Dos superheroes se delizaron desde la séptima planta de la fachada del Hospital Virgen de las Nieves (Granada) para sorprender a los menores hospitalizados con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, a 15 de febrero de 2021

Batman e Ironman, por la fachada del Materno de Granada

El 80 % de niños y adolescentes andaluces con cáncer superan la enfermedad

Dos “superhéroes”, Batman e Ironman, se han deslizado este lunes por la fachada del Hospital Materno Infantil de Granada para sorprender a los pequeños hospitalizados con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil. El 80 % de los niños y jóvenes de Andalucía con cáncer superan la enfermedad, según ha informado la Junta en una nota por la efeméride.

El Hospital Virgen de las Nieves recibe a dos "superhéroes" en el Día Mundial del Cáncer Infantil
El Hospital Virgen de las Nieves recibe a dos "superhéroes" en el Día Mundial del Cáncer InfantilJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Junto a la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos “Aúpa”, el hospital de Granada ha organizado esta actividad lúdica en la que, durante el descenso, han saludado a los pequeños, que estaban observando desde las ventanas, y les han mandado mensajes de admiración, cariño y fuerza.

En el Hospital Materno Infantil llevan a cabo actividades más de un decena de asociaciones que tienen como objetivo fomentar la mejora de la calidad de vida y bienestar de niños afectados de cáncer, así como proporcionar a sus familiares información y experiencias compartidas.

GRDos superhéroes se han deslizado desde la séptima planta de la fachada del Hospital Virgen de las Nieves para sorprender a los menores hospitalizados
GRDos superhéroes se han deslizado desde la séptima planta de la fachada del Hospital Virgen de las Nieves para sorprender a los menores hospitalizadosmiguel angel molinaAgencia EFE

Durante la pandemia por covid-19 se han atendido a todos los menores que han requerido atención tanto en hospitalización como en tratamientos ambulatorios en el hospital de día pero, como en el resto de hospitales, se ha restringido el acompañamiento a un solo progenitor y las actividades con asociaciones y voluntariado se hacen de forma no presencial.

Para culminar la mañana lúdica, los menores hospitalizados han tomado un menú especial compuesto por lasaña de verduras, medias lunas de empanadillas rellenas de atún horneadas con ajonjolí con guarnición de cremoso de zanahoria, patata y remolacha y un postre de milhojas de mango, piña y fresas.

En la unidad de oncohematología del Hospital Materno Infantil se diagnostican al año una media de treinta casos de niños con cáncer.

En el Hospital de Día son atendidos una media diaria de ocho menores y en las consultas externas, alrededor de veinte niños a la semana, ha informado el centro en un comunicado.

En España cada año se diagnostican 1.400 casos nuevos de cáncer infantil (hasta los 18 años) y el más frecuente es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

La unidad cuenta con un aula escolar atendida por profesores pertenecientes a la Consejería de Educación y Deportes.

En estas instalaciones, ubicadas en la séptima planta del Materno Infantil, se desarrollan también actividades de animación con el voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, Sinfonendo, Entrelibros y las fundaciones Obra Social de la Caixa, Theodora, Aladina y Candela, en estos momentos de forma virtual.