Agricultura y Ganadería

La Junta y Garántia dan un “paso histórico” para facilitar la liquidez del sector primario

Crespo pide una convergencia “suave” para agricultores y ganaderos que necesitan “certidumbre y liquidez”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, con el presidente de Garántia, Javier González de Lara
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, con el presidente de Garántia, Javier González de LaraJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado este lunes que Andalucía pide que “los cambios que se produzcan en el futuro tienen que ser medidos que puedan ser asumibles por parte de los agricultores y ganaderos”, que, ha apuntado, “necesitan certidumbre y liquidez”. Por eso, ha insistido en que seguirán pidiendo una convergencia “suave” hasta 2027 que es cuando establece la nueva PAC. Así se ha pronunciado Crespo en declaraciones en Málaga, tras participar este lunes por videconferencia en la Comisión Sectorial de Agricultura para Asuntos Comunitarios entre el ministerio y las comunidades autónomas, en la que, ha dicho, Andalucía ha pedido eso y también que el real decreto de transición “apueste por una convergencia más suave y no brusca”. Crespo ha firmado con el presidente de Garántia, Javier González de Lara, un protocolo de colaboración por el que se da facilidades a los agricultores y ganaderos andaluces para el cobro de anticipos de las ayudas del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), con lo que tienen “más certidumbre y más liquidez para el presente y futuro”.

Crespo ha considerado “un paso histórico” este acuerdo y ha pedido a las demás administraciones “que también den certidumbre y liquidez a nuestros agricultores, que es lo que necesitan”. “En estos momentos la incertidumbre y los cambios bruscos no son necesarios, todo lo contrario”, ha manifestado.

Así, ha destacado la importancia de acuerdos como este que permite más flexibilidad “y que tengan un 50 por ciento de esas ayudas en el minuto uno”. Ha mostrado la apuesta del Gobierno andaluz por “poner el dinero en mano de los agricultores y ganaderos, porque son vitales para la circunstancia de crisis que vivimos”, además de que son “base importante para Andalucía y colchón en el futuro más próximo”.

Ha indicado que en estos momentos, los datos son que “se ha exportado más de 10.000 millones de euros en Andalucía del sector agroalimentario”, que está siendo, ha dicho, “vital en la gestión y recuperación de la crisis”. “Por eso queremos ir más allá para afianzar la certidumbre y que tengan liquidez para seguir adelante”, ha afirmado.

Al respecto, Crespo ha explicado que se le va a dar liquidez “a todos los agricultores que tienen acceso a las ayudas Feades”, lo que beneficia “a los que tienen más dificultades, especialmente los jóvenes, los que quieren invertir en innovación”; destacando que, igualmente, estas medidas benefician también a las mujeres que se están incorporando al sector.

“Este acuerdo es muy beneficioso para los agricultores porque les da certidumbre y liquidez”, ha dicho Crespo, quien ha destacado que buscaban que este protocolo llegara lo antes posible, ya que los agricultores “estaban pidiendo desde hace mucho tiempo los adelantos de las ayudas para poder seguir invirtiendo”; apuntando que el ponerles de manifiesto esta posibilidad “significa afianzar antes que nada esos negocios o esa inversión”.

Asimismo, ha insistido en que están “agilizando todo el proceso” para que les lleguen cuanto antes los recursos económicos “y con esta firma aún más”.

C