Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Esta es la película más antigua de la Semana Santa sevillana

Rodada en 1927, las imágenes de la cinta se encontraban en los archivos del medio estadounidense “Fox News”

Una de las imágenes de la película descubierta sobre la Semana Santa en la ciudad hispalense muestra el paso de la Virgen de la Macarena
Una de las imágenes de la película descubierta sobre la Semana Santa en la ciudad hispalense muestra el paso de la Virgen de la Macarena.EFE

Ni el temblor espiritual de las saetas envolviendo con el ardor de su sonido los adoquines de La Campana, ni los ríos procesionarios de cofradías que se dirigen acompasados a las puertas de la Catedral, ni el parpadeo de los cirios que iluminan el barroquismo de las calles, ni tan siquiera el silencio penitente del pueblo. Este año por segunda vez consecutiva Sevilla se queda sin Semana Santa. Sin “madrugá”, sin mezcla, sin litúrgico folclore, sin arrebato multitudinario y sin sueños de nazareno. Sin embargo, para alivio de creyentes, curiosos y ciudadanos, la ausencia inevitable de la celebración mayúscula de la ciudad hispalense ha encontrado un sustitutivo cinematográfico de histórico valor. El hallazgo en cuestión corresponde a la película sonora más antigua sobre la Semana Santa de Sevilla descubierta por los investigadores Jesús Romero Dorado y Enrique Guevara Pérez en colaboración con la Universidad de Carolina del Sur, actual encargada de la conservación y custodia de los archivos de “Fox News”.

Según informan desde el Consejo de Hermandades y Cofradías, el próximo 19 de febrero, en el Teatro Cajasol, se proyectará por primera vez esta inédita y sorprendente pieza que constituye el documento audiovisual sonoro más extenso, antiguo y mejor conservado del festejo conocido hasta la fecha. Como si de forma repentina aquellas antiguas postales de principios del siglo XX tamizadas por el paso del tiempo –en las que desfilaban vírgenes, bordados, costaleros y estandartes– cobraran vida, la cinta recopila imágenes genuinas de hasta un total de diez cofradías y veintiún pasos capaces de retrotraer al espectador al corazón de un periodo pasado ubicado entre 1930 y 1931 que, gracias a la nostalgia coyuntural fomentada por la pandemia, cobra mucha vigencia en el presente.

Uno de los fotogramas de la película encontrada
Uno de los fotogramas de la película encontradaFox NewsFox News

Además, uno de los grandes aliados que ha permitido desempolvar la memoria de los inciensos, ha sido la aplicación a los grandes clásicos cinematográficos de finales de los años veinte de la tecnología americana de la época. ¿El resultado? Más de una hora de metraje que nos permite viajar a las horas y los días en los que los balcones de Sevilla se vestían de morado para recibir a la Macarena y las flores de azahar buscaban el cielo que besaba el giraldillo. Salvo honrosas excepciones como la cinta “Semana Santa”, producida por Juan Lebrón en 1992 bajo la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón o el polémico experimento ganador de un Goya a los mejores efectos especiales, “Nadie conoce a nadie”, del realizador Mateo Gil, no había constancia hasta el momento de un material cinematográfico tan detallado y exhaustivo sobre el acontecimiento religioso, por lo que la importancia del citado documento duplica su importancia. Parece que en 2021, el frenesí estético de la tradición se traslada de las calles a la pantalla.