El Tribunal de Cuentas investiga un «posible descubierto» en Andalucía Emprende

Sería consecuencia de «las irregularidades detectadas en el abono de retribuciones a personal de la entidad»

Imagen de la sede del Tribunal de Cuentas
Imagen de la sede del Tribunal de Cuentas

Hay disparos que dan en el blanco. En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de ayer se incluyó un edicto por el que se hizo público que en el Tribunal de Cuentas «se sigue juicio con motivo del posible descubierto producido en los fondos públicos» de la fundación regional Andalucía Emprende, «como consecuencia de las irregularidades detectadas en el abono de retribuciones a personal de la entidad». El objetivo de la difusión era cumplir con lo marcado en una providencia dictada en los límites del procedimiento de reintegro por alcance que protagoniza la mencionada entidad, para que «los legalmente habilitados» para «el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable», puedan «comparecer en los autos personándose en forma dentro del plazo de nueve días». El actual Gobierno autonómico sustentado por PP y Cs denunció el año pasado ante ese tribunal a cuatro directivos de Andalucía Emprende, al entender que podrían ser presuntos responsables contables, «por omisión», de una situación de absentismo que habría protagonizado el ex alcalde socialista de El Puerto de Santa María y actual diputado provincial en Cádiz, David de la Encina, en las proximidades de las elecciones municipales de 2015.

Antes, la Cámara de Cuentas autonómica analizó la gestión del personal dentro del informe de fiscalización de regularidad de la fundación relativo al ejercicio 2015 y detectó una serie de «incumplimientos», como que en los expedientes de los trabajadores transferidos desde los consorcios Utedlt –740 incorporados en 2009– no quedaba «constancia documental» que acreditara que se habían seguido «los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el momento de su acceso al sector público» regional. Y en relación a los contratados por la propia Andalucía Emprende, –311 trabajadores desde el ejercicio 2000 hasta el 2015– «en 24 casos» no se localizó la documentación que indicara «el proceso de selección utilizado para su incorporación».

La Junta pretende ahora integrar la fundación en la «macroagencia» Andalucía Trade, que absorberá además a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA, la del Conocimiento (AAC) y la de Promoción Exterior (Extenda).