Economía

Andalucía recupera su autonomía financiera y prevé captar 2.870 millones en los mercados

El uso de la capacidad inicial de emisión de 6.371 millones de euros «va a depender de las necesidades», según Moreno

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan MarínMaría José LópezEuropa Press

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró que «Andalucía recupera su autonomía financiera» por cuanto prevé en este ejercicio captar 2.870 millones dentro de las operaciones de endeudamiento concertadas, que ascienden a 6.371,33 millones. El Gobierno andaluz subrayó que «se trata de la mayor salida a los mercados de la historia de la Junta de Andalucía». Marín esgrimió que justamente «hace un año el Consejo de Gobierno denunciaba que sufríamos el maltrato de prohibir nuestra salida a los mercados», en alusión a la limitación impuesta por el Gobierno para 2020 con motivo del incumplimiento de las tres exigencias sobre estabilidad presupuestaria en 2018: déficit, deuda y regla de gasto.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el turno de preguntas, indicó que el uso de esa capacidad inicial de emisión de 6.371 millones de euros «va a depender de las necesidades», por lo que señaló que se trata de «una capacidad de crédito» para hacer uso de ella cuando «haya necesidades contables», por lo que remarcó que «si no las hay, no haríamos uso de ellas».

El vicepresidente de la Junta expuso diversos parámetros para proyectar la evolución de la situación financiera de Andalucía, el primero de ellos que haya sido en el año 2019 «la única» en cumplir las tres reglas fiscales después de que en 2018 las hubiera incumplido, a lo que sumó que concluirá 2020 con «equilibirio presupuestario dentro de un año especialmente complicado».