Economía

Andalucía aprobará este mes un segundo plan de ayudas económicas para comerciantes y hosteleros

Bendodo asegura que “se centrará” en fondos directos y que del primero ya se han beneficiado “125.000 autónomos”

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en el palacio de San Telmo
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en el palacio de San TelmoJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Lo anunció el 28F el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el Gobierno andaluz trabaja en «un nuevo paquete de ayudas económicas, que será el más importante aprobado por cualquier comunidad» hasta ahora, ligado a los sectores de la restauración, la hostelería y el comercio. Hoy lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, para anotar que se aprobará “muy pronto”, en concreto, “durante este mes de marzo”.

El también consejero de la Presidencia ha recordado que ya el pasado noviembre, el Gobierno regional dio luz verde a un “primer plan de rescate”, con un presupuesto de 667 millones, del que “se han beneficiado 125.000 autónomos”, según ha dicho. El segundo “se centrará en ayudas directas” y posibilitará recibir “importes concretos y con una tramitación rápida” y lo negocian con sindicatos y empresarios.

En ese sentido, Bendodo ha señalado que el Gobierno de España adelantó hace unos días que repartirá 11.000 millones entre esos sectores económicos, unos fondos que, a su juicio, “llegan tarde” y “son insuficientes”, pero, sobre todo, ha advertido de que, “si no son ayudas directas” será “una tomadura de pelo”.

“Se trata de quitar las telarañas de las cajas de los comercios y eso sólo se hace con dinero”, ha mantenido el portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy, en la que además ha reclamado al Ejecutivo central que comanda Pedro Sánchez, que le “baje los impuestos a los españoles”, como “han hecho los principales países de Europa”.

Bendodo ha indicado, por último, que también será esencial “la gestión escrupulosa de los fondos europeos” que lleguen al país, y ha insistido en que se sigan los mismos criterios de asignación de ese dinero que se han fijado en la UE.