"Caso Bio Wood"

Francisco Serrano «confía» en los tribunales y pide que lo «dejen» defenderse en ellos

La Agencia Tributaria embargó sus bienes al ex líder de Vox en Andalucía y tendrá que declarar en el juzgado en mayo

Pleno extraordinario del Parlamento andaluz
Imagen de archivo de Francisco Serrano en el Parlamento andaluzEduardo BrionesEuropa Press

La oscuridad se cernió sobre el ex candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía Francisco Serrano, cuando se puso el foco mediático en el préstamo de 2,48 millones de euros que el Ministerio de Industria concedió en 2016 a la empresa Bio Wood, de la que formó parte hasta octubre de 2017, para la construcción de una fábrica de pellets en Niebla (Huelva) que nunca llegó a funcionar. El también ex juez tendrá que declarar el próximo 17 de mayo como investigado en el juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, después de que un positivo en covid, no de su círculo, provocara la suspensión de una previa cita judicial. Se le acusa de un supuesto delito de fraude en subvenciones, junto a dos ex socios.

Además, hoy se ha conocido que la Agencia Tributaria le embargó dos cuentas bancarias, dos inmuebles y las participaciones en su bufete para intentar recuperar parte de aquellos fondos públicos. La Delegación Especial de Hacienda en Andalucía adoptó el 17 de septiembre de 2020 esas medidas cautelares contra Serrano, tras declararlo responsable solidario de la deuda de Bio Wood con el Estado, según recogió Efe. Consideraron acreditado que el ex parlamentario regional de Vox desvió presuntamente 1.374.970,40 euros de forma «premeditada» y le reclamaron 848.123,61. Si bien, cuantificaron el embargo en 1.017.748,33 euros porque a la cantidad original le sumaron un 20% de recargo de apremio, es decir, 169.624,72 euros. El expediente con todo lo actuado se ha incorporado al proceso judicial.

Serrano pide que lo «dejen defenderse» donde lo tiene que hacer, «que es ante los tribunales de Justicia», en los que aún asegura «confiar». Ha trasladado a LA RAZÓN que quiere «declarar» de una vez y que está «muy cansado de juicios paralelos mediáticos y en las redes sociales». Ha rehusado hacer más manifestaciones sobre los detalles del caso, pero este diario ha podido saber que ha presentado alegaciones ante la Agencia Tributaria y tendrá que afrontar también la causa judicial.