Pin parental

Vox pide «cambios normativos» para llegar al «pin parental» que la Junta rechaza

Mantienen una reunión «cordial», tras negar Imbroda haber firmado su implantación

El consejero andaluz de Educación y Deportes, Javier Imbroda
El consejero andaluz de Educación y Deportes, Javier ImbrodaMaría José LópezEuropa Press

Había una reunión con Vox convocada por la tarde, pero desde por la mañana, la Junta ha dejado clara su posición. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, avisó desde Málaga de que él no había firmado «ningún documento con un ‘pin parental’» y de que no iba a entrar en «cómo el grupo Vox quiere llamar» a lo acordado. A continuación, quiso dejar claro que en los centros educativos de la comunidad «no hay adoctrinamiento ideológico». «No existe esto», zanjó.

«Si impulsar, mejorar, informar, comunicar, eso es lo que quiere llamar ‘pin parental’, están en su derecho de hacerlo», aseveró, para recalcar: «Yo no he firmado ningún documento con un pin parental». Imbroda reiteró que lo que se busca es «mejorar la información y la comunicación para que las familias conozcan mejor los proyectos educativos de los centros» para que cada una «elija libremente qué opción educativa quiere para sus hijos», pero «sin ningún tipo de imposición».

En la misma línea, la viceconsejera del departamento que comanda Imbroda, Carmen Castillo,tildó de «barbaridad» la implantación de un «pin parental» entendido como la «autorización expresa previa de los padres» para la participación de los hijos en actividades escolares complementarias y recordó que eso ya se intentó implantar en Murcia y se echó «para atrás» por parte de los tribunales. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Ep, Castillo defendió que el llamado «pin parental» que reclama Vox se refiere a que un padre diga antes si su hijo puede hacer o no una determinada actividad complementaria, lo que es una «barbaridad, ya de entrada»; o a que un padre que no esté de acuerdo con esa actividad, diga que su hijo no participa, «con lo que lo priva del desarrollo del currículo», lamentó. «Ninguna de las cosas sería razonable», proclamó.

Ya por la tarde, tras la reunión, a la que han asistido la propia Castillo, el Inspector General de Educación, Manuel Jesús Sánchez, y el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Vox, Macario Valpuesta; desde la consejería han resaltado que el encuentro ha transcurrido «en un ambiente cordial y constructivo». En una nota, han explicado que el objetivo de la «toma de contacto» era «equilibrar la satisfacción de las familias a la hora de tener una mejor información con el total respeto a la labor y la profesionalidad de los docentes». La viceconsejera ha transmitido a Vox que «el profesorado andaluz tiene la plena confianza no sólo del Gobierno, sino del conjunto de la sociedad». Con todo, desde Educación se han comprometido a trabajar en tres ejes fundamentales: «Garantizar la seguridad jurídica, incidir en la información y los mecanismos de publicidad y comunicación del proyecto educativo del centro y reforzar la supervisión de las actividades complementarias por parte de los servicios de Inspección». Por su parte, Valpuesta, ha calificado como «moderadamente positiva» la reunión y ha afirmado que han pedido «cambios normativos» para el próximo curso y un calendario de trabajo para, «poco a poco», poder «llegar a acuerdos también en el fondo del asunto».