8M

Una gran lona en Camas como homenaje a las costureras que combatieron la pandemia

Reconocimiento a la Aguja Solidaria por el Día Internacional de la Mujer en el municipio sevillano con una obra de la artista local Sandra Sánchez

Desde el Ayuntamiento de Camas haremos un reconocimiento a nuestras costureras solidarias, que se convirtieron en unas heroínas, con una voluntad imparable de proteger a la comunidad”, señaló el Consistorio de la localidad sevillana, en relación al papel que desempeñaron estas mujeres durante la primera ola del coronavirus, cuando no había mascarillas en las farmacias y los establecimientos, y de cara al 8M. El Ayuntamiento ha colgado en su fachada una lona de grandes dimensiones en homenaje a la Aguja Solidaria, un colectivo de mujeres y también hombres que durante la pandemia confeccionaron miles de mascarillas para Camas. La lona ha sido realizada por la artista del municipio Sandra Sánchez.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. Tal que así expresa Eduardo Galeano lo que es la solidaridad. En el caso de Sandra Sánchez, esta “gran oportunidad que se le ha brindado desde el Ayuntamiento de Camas para darle forma a uno de los días más señalados del año” supone “un aporte pequeño pero que ayuda a expandir la gran labor que se hizo en 2020 con este grupo de mujeres y hombres conocidos como Aguja Solidaria portando una labor altruista inefable”. “Para mí es enorme el orgullo ser un trocito pequeño de algo tan grandioso”, señala la artista.

Sandra Sánchez conocida como Miss Soez (@miss_soez en redes sociales ) y es ilustradora y diseñadora gráfica, licenciada en Bellas Artes. Cuenta con una trayectoria de más de una década. “La emoción de representar este día absolutamente esperanzador hacia la igualdad fue enorme”, indica. “Desde el Ayuntamiento querían la idea de homenajear a este colectivo de mujeres y hombres costureras que hicieron infinitas mascarillas para todos el pueblo camero en 2020, encabezado con un emotivo homenaje escrito en nombre de La Solidaridad Femenina”, resume.

La obra homenaje a las costureras de Camas
La obra homenaje a las costureras de CamasLa RazónLa Razón

La ilustradora “cerró los ojos y visualizó un rostro femenino con mirada fuerte y directa, actitud asertiva y enérgica para representar ese heroísmo que sin duda todas ellas y ellos han tenido para con su pueblo”, explica. “Porque lo heroico tiene una forma diferente en nuestras mentes pero la potencia es la misma para todos”, añade. Este personaje lidera ese grupo solidario, el cual se ve detrás de ella avanzando. “Su medio rostro ensalza una amalgama de elementos de costura: una aguja dorada, un dedal, acerico, hilo de oro, un imperdible… y un gran lazo morado que simboliza el 8M”, describe. “Sin obviar en primer plano, ese elemento tan fundamental en nuestro día a día que nos salva la vida y que ya es tan parte de nosotros: la mascarilla”, resume Sandra Sánchez.

Todo la obra está inundada por el violeta, color propio del 8M, “danzando entre otros complementarios y armónicos”. Los trabajos de Miss Soez se caracterizan por la fascinación por la explosión de color, por la fantasía visual y la luz. Sandra Sánchez recalca que estas mismas características las tiene este colectivo solidario para ella: “luz y vitalidad, fuerza, empuje y esperanza”.

La artista residente en Camas se siente “agradecida por la confianza depositada en ella” para “dar visibilidad representando este año a un grupo tan humano del municipio que “dio tanto por tan poco”.