8M

En directo: tributo a la Niña de los Peines en la Fundación Cristina Heeren y Magasé Art Gallery

La galería de arte, que acoge la exposición de Patricio Hidalgo ‘Pastora’, sirve de escenario para un recital interpretado por Esperanza Fernández junto a los alumnos de cante de la Fundación

La artista Esperanza Fernández
La artista Esperanza FernándezLa RazónLa Razón

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer este 8 de marzo,la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, en colaboración con la galería de arte Magasé Art Gallery, ha querido sumarse a los actos conmemorativos de esta fecha rindiendo tributo a Pastora Pavón La Niña de los Peines (Sevilla, 1890-1969), una de las más grandes cantaoras de la historia del flamenco y una mujer siempre valiente y a la vanguardia de su tiempo. La cantaora sevillana, que creó palos del flamenco y fue una de las artistas más carismáticas que ha dado este arte, será recordada cuando se cumplen 131 años de su nacimiento. El evento se puede seguir en directo:

 

Esperanza Fernández, una de las voces de referencia en el panorama jondo desde hace más de 30 años y profesora de cante de la Fundación, ha preparado para la ocasión un repaso a los cantes icónicos de La Niña de los Peines de la mano de sus alumnas y alumnos de 3º de cante de la escuela, una de los principales centros de referencia en la enseñanza del flamenco.

Uno de los ensayos del evento
Uno de los ensayos del eventolarazonLa Razón
Esperanza Fernández junto a los alumnos
Esperanza Fernández junto a los alumnosLa RazónLa Razón

La actuación tiene lugar en la Magasé Art Gallery, un espacio de exposiciones y encuentro para los creadores que estos días acoge la exposición Pastora, el particular homenaje que el artista Patricio Hidalgo ha realizado a la legendaria cantaora a través de una treintena de obras en diferentes soportes, como dibujo, pintura, videocreación e intervención artística.

El espectáculo puede ser seguido en directo a través del canal de Youtube de la Fundación Cristina Heeren así como los perfiles oficiales en las redes sociales (Facebook e Instagram) y será introducido por los poetas y letristas flamencos David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero. Sus letras han sido interpretadas por reconocidos cantaores y cantaoras y han obtenido prestigiosos premios como el Premio Rafael Alberti y el Premio Federico García Lorca en el Concurso de Letras Flamencas La Fragua de la Isla o el Premio a las Letras Flamencas por la Igualdad que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Es en este marco, donde Esperanza Fernández y sus alumnas y alumnos realizan su particular interpretación de los cantes de Pastora. Para ello, acompañados a la guitarra por el maestro Paco Cortés, también maestro del claustro de la Fundación, interpretará bamberas, peteneras, tientos tangos y las bulerías de Matilde la Chula. Participarán en este montaje los alumnos de Tercera de Cante de la Fundación Cristina Heeren: Elena Barrera Rojas, Encarni Cortés Cabrera, África Granados Acuña, Celia Jiménez Márquez, Eduardo López Agudo, Cristina Pedrosa Sánchez, Raquel Salas Rosado, Juan Ruiz Salces y Juan Anguita Rodríguez, alumno de 3º de guitarra de la Fundación. Para el montaje, colaboran la firma de mantones Artesanía Textil y la firma de complementos Lamagora.

Para Esperanza Fernández, Pastora Pavón es “ha sido, es y será un referente para el flamenco y la mujer. Soy gitana y ella también lo era. En un mundo de hombres, fue muy dura la lucha que tuvo que librar para coger un sitio como cantaora. Eso ha hecho que las mujeres que sigamos su camino porque ella nos abrió muchas puertas. Como cantaora ha dejado un legado increíble a partir del cual los cantaores y cantaoras podemos seguir sus cantes, siempre caracterizados por una afinación y una vocalización extraordinarios”.