Libros

8M

«Ellas»: historia ilustrada de las niñas que no pudieron serlo

Raquel Díaz Reguera propone una visión del feminismo para público infantil

Ilustración de la cubierta del álbum infantil "Ellas"
Ilustración de la cubierta del álbum infantil "Ellas"Vuelaletra

Poner rostro y emociones a todas esas niñas que simplemente quisieron ser las mujeres que cabían en su imaginación. De esa premisa parte la ilustradora y escritora sevillana Raquel Díaz Reguera en «Ellas» (Vuelaletra), un álbum ilustrado con su característico sello, que repasa la lucha cotidiana por la igualdad de hombres y mujeres a través de 13 protagonistas, situadas en etapas históricas reconocibles –desde la prehistoria hasta la actualidad, pasando por el antiguo Egipto, la Grecia clásica, Roma o la Francia revolucionaria–.

Díaz Reguera deja a un lado los grandes hitos feministas para centrarse en rostros anónimos sobre los que planea una cuestión recurrente: cómo cambiar el pesado lastre del «ha sido así desde siempre y así será». Cada niña, sin importar la época en la que viva, recibe una respuesta similar de su entorno familiar ante su deseo de cambiar lo establecido. Y cada una arma internamente su respuesta: «No estoy sola». Con mensajes sencillos, Díaz Reguera repasa las pequeñas inspiraciones que condujeron a los avances actuales, a través de la cadena que históricamente han formado millones de mujeres en todo el mundo. Un movimiento social prácticamente imperceptible hasta mediados del siglo XIX, cuya trascendencia para la conquista actual de derechos fue fundamental para enfrentar la deliberada discriminación a la mujer. «¿Cómo se explica que las mujeres no estemos incluidas en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano?», lanza una de sus personajes, sobre el documento culmen de la Revolución francesa.

El libro es, además, una propuesta pedagógica para un día como hoy, 8 de Marzo, que anima a reflexionar sobre qué mensajes serían útiles para seguir avanzando en la igualdad. Como cuenta la autora, la idea partió de una cuestión que asaltaba a su hija adolescente y a otras compañeras de su edad acerca del borrado de mujeres en los grandes hitos de la sociedad. «En la actualidad hay niñas que siguen reivindicando lo mismo que llevamos reivindicando todas a lo largo de la historia: ser simplemente lo que queramos ser», resume. Un camino largo de lucha feminista cuyo horizonte sintetiza la cita de Mary Wollstonecraft que encabeza este álbum ilustrado: «Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas». Y en ello estamos.