Infraestructuras

La Diputación de Málaga destina 20,6 millones a mejorar y modernizar carreteras de la red provincial

Se desarrollarán dos planes de refuerzo del asfalto en 34 carreteras con un pavimento que se obtiene del reciclaje de neumáticos y que reduce el nivel de ruido

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al diputado de Fomento y Obras, Francisco Oblaré, informa de actuaciones en las carreteras de la provincia en 2021
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al diputado de Fomento y Obras, Francisco Oblaré, informa de actuaciones en las carreteras de la provincia en 2021DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Diputación de Málaga destinará este año 20,6 millones de euros a mejorar y modernizar la red viaria provincial, lo que supone duplicar el montante de las inversiones que habitualmente se realizan en las carreteras de su competencia.

Los trabajos se llevarán a cabo en unas 60 carreteras y destacan dos planes de refuerzo de firme en 34 vías, en las que se utilizará un pavimento que se obtiene del reciclaje de neumáticos usados y que reduce el nivel de ruido.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha dicho que es una cifra “histórica” y, junto al diputado provincial de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha dado a conocer este lunes las inversiones en las carreteras provinciales, que se financiarán en unos casos con fondos propios y, en otros, se recurrirá al remanente de tesorería de 2020 y a líneas de créditos anunciadas para el presupuesto de 2021.

La red provincial cuenta con 860 kilómetros en 118 carreteras, ha indicado Salado en rueda de prensa, añadiendo que son “conscientes de la importancia de mantener en buen estado” dichas vías “porque son vías fundamentales para los pueblos, que comunican los municipios del interior entre sí y que los conectan con autovías y carreteras autonómicas”.

En este sentido, ha incidido en que una “buena red viaria es imprescindible para facilitar los desplazamientos de la ciudadanía de numerosos municipios y para contribuir a asentar nuevas iniciativas empresariales y negocios en el interior”.

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor de este año, con cerca de 21 millones de euros en proyectos que afectarán a la mitad de las carreteras y que mejorarán la conexión entre pueblos y la comunicación de estos con vías rápidas. “De esta forma, continuaremos con nuestro objetivo de luchar contra la despoblación, en este caso mejorando la accesibilidad y las comunicaciones viarias en el interior de la provincia”, ha añadido.

Ha recordado que, junto a estas inversiones, en los dos próximos años se destinarán también 11,4 millones de euros para las primeras actuaciones del plan Vía-ble, que se centra en la adecuación de caminos rurales y que forma parte del plan de lucha contra la despoblación.

REFUERZO DEL FIRME

Dentro del conjunto de inversiones, Salado ha hecho hincapié en dos planes para el refuerzo y modernización del firme, mejorando el asfalto y la señalización horizontal de las carreteras, con lo que, a su vez, se contribuirá a aumentar la seguridad vial.

Serán actuaciones por valor de 10,5 millones de euros que se ejecutarán en vías de todas las comarcas de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que se empleará un pavimento que se obtiene del reciclaje de neumáticos fuera de uso y que reduce el nivel de ruido, es más resistente y requiere mantenimientos menos frecuentes. Este material se ha usado en el reciente arreglo de la carretera que une Ardales con El Burgo y Casarabonela.

Por un lado, se reforzará el pavimento en 29 carreteras que afectan a 40 municipios por un montante global de 7,4 millones de euros. Se contemplan actuaciones en las carreteras de Villanueva de la Concepción a Almogía, entre El Burgo y Casarabonela, y en las vías que unen Benamargosa y Cútar, Rincón de la Victoria y Benagalbón, y en las de acceso a Alameda y Mollina.

Por otro, se destinarán 3,1 millones para obras en cinco carreteras del entorno del futuro Puerto Seco de Antequera cara a mejorar los accesos a esta “importante infraestructura logística” a través de vías en los términos municipales de Antequera, Bobadilla-Estación, Humilladero, Mollina, Villanueva de Algaidas y Archidona.

DAÑOS POR TEMPORALES

Salado ha explicado que, además, se realizarán otras inversiones que suman un millón y medio de euros para el arreglo de los desperfectos ocasionados por los temporales de septiembre de 2019 en nueve carreteras, la mayoría de ellas del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves.

Actualmente, los proyectos se encuentran en fase de contratación y en los próximos días se realizarán todas las adjudicaciones de las obras, que se centrarán en la reparación de taludes, la restitución o mejora del drenaje de las vías y el arreglo del asfalto, ha explicado.

En estos momentos aún están en ejecución tres de las ocho obras de reparación de los temporales de octubre de 2018, que se iniciaron a finales del año pasado y en las que se han invertido casi 3,5 millones de euros. Quedan pendientes, ha apuntado Salado, dos puentes, en el acceso a Bobastro y en la vía que une Teba y Campillos, con una dotación de 1,1 millones.

Asimismo, se dispone de 2,8 millones del presupuesto para la mejora de 18 carreteras, en este caso con obras que incluirán mejorar su trazado, el drenaje de las plataformas y la seguridad vial.

Se están ultimando los proyectos para sacarlos a contratación, entre los que se incluyen actuaciones en los accesos a El Colmenar (en Cortes de la Frontera), Casares y El Burgo, en la carretera que une Canillas de Aceituno y Sedella (en La Rahíge), en vías que unen Cútar, El Borge y Almáchar, así como la construcción de una glorieta en Villanueva de Algaidas. También se harán reparaciones puntuales en carreteras de la Axarquía por las que pasará La Vuelta en agosto de este año.

PROYECTOS PENDIENTES Y MANTENIMIENTO DE VÍAS

En su intervención, el presidente de la Diputación se ha referido a un conjunto de proyectos que afectan a 14 carreteras que aún están pendientes de trámites administrativos y permisos de otras administraciones. En este caso, solo se han cuantificado algunas obras que podrían iniciarse a final de este año, cifradas en cerca de 800.000 euros.

Entre ellas destacan tres proyectos de senda peatonal en Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Alhaurín el Grande, que se realizarán en los márgenes de las carreteras, para facilitar que los peatones puedan desplazarse con seguridad en un tramo de esas vías, de forma similar a la actuación que se hizo en Genalguacil.

En 2022, una vez solventados los trámites, se pondrían en marcha proyectos como los de la variante de Ardales, el nuevo puente de acceso a El Burgo o la mejora de la vía entre Vélez-Málaga y Arenas.

Por último, Salado también ha apuntado que se emplearán otros 3,4 millones de euros en el mantenimiento, la conservación y la seguridad vial de toda la red provincial, actuaciones que son fundamentales para garantizar el perfecto estado de las carreteras.

En este sentido, se están finalizando los pliegos para la contratación de estos servicios, y este año una parte importante de la dotación para conservación, unos 600.000 euros, se destinará a tareas de limpieza y desbroce de cunetas en todas las carreteras, una actuación muy demandada por los municipios que contribuye a mejorar la seguridad de las vías y que arrancará entre abril y mayo. Con estos trabajos no solo se consigue mejorar la visibilidad, sino también evitar incendios forestales.