Política

Vox pide a Moreno que “reflexione” sobre un adelanto electoral en Andalucía

Abascal acusa a Cs de poner “en riesgo el cambio” en la Junta, pero asegura que “no vamos a tomar ningún tipo de represalias”

El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), en la Plaza Nueva, durante una rueda de prensa para analizar los últimos acontecimientos de la actualidad política nacional
El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), en la Plaza Nueva, durante una rueda de prensa para analizar los últimos acontecimientos de la actualidad política nacionalMaría José López

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, hoy en Sevilla “una seria reflexión sobre la fiabilidad de su socio de gobierno, por si cree que es conveniente adelantar las elecciones” en Andalucía. Abascal ha acusado a Cs de haberse convertido en “un puñal naranja”, asegurando que puede protagonizar una “traición” al PP en cualquier momento, por lo que ha insistido en poner en duda “la fiabilidad de los socios de Gobierno”.

“No vamos a tomar ningún tipo de represalias ni estamos amenazando al Gobierno. Lo que queremos es que se haga una reflexión por parte del presidente de la Junta de si en estos momentos la continuidad del cambio está garantizada en Andalucía”, ha asegurado.

Vox había convocado una rueda de prensa pública en Sevilla donde se han aglomerado centenares de personas vitoreando a Abascal, ya que se había publicitado en redes sociales, bajo la excusa de que era “más seguro” hacerla al aire libre. Durante el acto, el público asistente ha increpado a los periodistas mientras hacían sus preguntas. La Policía Nacional había impedido el acceso hasta la zona central de Plaza Nueva, donde se ubicaba el atril que ha usado Abascal durante su intervención.

El líder de Vox ha evitado responder si tenía previsto reunirse con representantes del Gobierno andaluz o del PP para abordar el apoyo de su partido -que ha respaldado los presupuestos aprobados-, pero ha dejado caer que era así sin dar nombres, al considerarlo una indiscreción.

Preguntado sobre si su formación baraja presentar una moción de censura en la comunidad, Abascal lo ha negado: “En ningún caso vamos a presentar una moción de censura, jamás se nos ha pasado semejante cosa por la cabeza”. Según ha argumentado, “Vox es el partido que ha dado estabilidad a Andalucía y lo ha hecho sin pedir nada a cambio. Vox no ha pedido entrar en los gobiernos, no ha pedido consejerías”.

Polémica por un acto no permitido

El acto de Vox provocó que en las zonas adyacentes al Ayuntamiento de Sevilla se congregaran muchas personas, con mascarilla pero sin respetar en la mayoría de los casos la distancia de seguridad. La Delegación del Gobierno de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han negado que el evento contara con permiso alguno para su celebración, según han confirmado a Europa Press.

En este sentido, fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que Vox no había pedido la tramitación de la solicitud para permitir este acto por derecho de reunión, algo que está “muy reglado” y que cuenta con un plazo mínimo de diez días para su presentación en la Subdelegación del Gobierno antes de la celebración. Esos diez días mínimos serían además necesarios para recabar el informe favorable o las recomendaciones pertinentes ante la pandemia de la autoridad sanitaria, la Junta de Andalucía.

De este modo, la formación, que sí habría recurrido a la presentación de este tipo de solicitudes para otros actos, habría recurrido en esta ocasión, según las mismas fuentes, a presentar un escrito “fuera de plazo y del mecanismo formal de este procedimiento” ante la Subdelegación donde se indica que se iba a celebrar una rueda de prensa, en la que podría haber afluencia de personas.

En la misma línea, desde el Ayuntamiento hispalense se ha indicado a Europa Press que Vox tampoco habría cumplido con los plazos ni el modo de tramitación habitual para este tipo de actos con esta administración. Así, explica que el partido ha presentado este martes, sobre las 12,30 horas, un escrito ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para solicitar la ocupación de la Plaza Nueva, con su delimitación para el acto y la previsión de instalación de una tarima, para una rueda de prensa con unas 300 personas y una treintena de voluntarios.