Cambio en el PSOE-A

Gómez Celis afirma que Sánchez “no tiene ningún candidato” para liderar el PSOE-A

Gómez de Celis señala a Espadas como el “mejor activo” del partido en la comunidad y Susana Díaz asegura que no hablará de los congresos socialistas “con la que está cayendo”

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y vicepresidente Primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis
El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y vicepresidente Primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de CelisCAPTURACAPTURA

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, donde es diputado por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha manifestado este lunes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “no tiene ningún candidato” para liderar el partido en Andalucía ante el próximo congreso regional que está previsto que se celebre antes de final de año.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), recogidas por Europa Press, Gómez de Celis ha considerado que todavía hay tiempo, de aquí a final de año, para que se dilucide quién es la mejor persona que puede afrontar el futuro tanto del PSOE-A como de Andalucía, donde es necesario, sin duda, un cambio y “quitar” el actual Gobierno de partidos de “derecha” que tienen el apoyo de la “ultraderecha”.

En cualquier caso, ha indicado que es “innegable” que dentro del PSOE existe un debate entre los militantes, que básicamente se centra en la disyuntiva “o cambio o continuidad o futuro o pasado”.

Asimismo, ha querido dejar claro que Pedro Sánchez “no tiene ningún candidato” a la Secretaría General del PSOE-A y que si bien ha mantenido un encuentro con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por Ferraz también acuden muchos otros compañeros, entre ellos Susana Díaz (actual secretaria regional), para hablar con dirigentes del partido.

No obstante, Gómez de Celis ha considerado que Juan Espadas es “el mejor y mayor activo” que tiene el PSOE-A actualmente, porque está al frente de la institución más importante que gobiernan los socialistas en Andalucía, el Ayuntamiento de la capital andaluza, y además lo “hace con éxito”, porque gana elecciones, puede conformar gobierno y es capaz de “llegar a acuerdos a su izquierda y su derecha”.

Asimismo, ha resaltado otra cualidad importante de Espadas, que es”muy buena persona, muy buena gente”.

Ha señalado que la decisión de si optará o no a la Secretaría General del PSOE-A la tiene que tomar él: “Los tiempos y los ritmos los tiene que marcar la persona que se quiera presentar”.

Preguntado sobre si Susana Díaz debería retirarse como hizo Miquel Iceta en Cataluña, ha considerado que ese es un debate “sobrepasado”, por cuanto ella mismo ha dicho que se va a presentar, con lo que ya tenemos una candidata y ya “veremos si hay alguno más”.

En su opinión, Susana Díaz es “pasado, presente y ya veremos si futuro”.

Ha indicado que en la historia del PSOE a nivel federal se han escrito tres tomos, un primero con Felipe González; un segundo, con José Luis Rodríguez Zapatero, y un tercero que se está escribiendo en estos momentos con Pedro Sánchez, fruto de procesos internos complicados, donde nos abrimos. Sin embargo, según ha señalado, en Andalucía, eso no ha pasado, ya que existe un “único tomo, con distintos capítulos” y es necesario abrir un segundo tomo, dándole a la militancia la voz a través de las primarias, que serán abiertas y muy transparentes.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado al ser preguntada sobre la posible candidatura del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para liderar el PSOE andaluz que no va a perder “ni un minuto” en hablar sobre cuestiones internas en un momento en el que la gente lo está “pasando muy mal” por la pandemia de la Covid-19. “Cuando lleguen los congresos, hablaremos de los congresos; ahora con la que está cayendo lo que estamos es con la gente”, ha incidido.

Susana Díaz, que ha atendido a los medios a las puertas de la Escuela de Salud Pública (EASP), en Granada, ha recalcado que “cuando lleguen los procesos internos, hablaremos de los procesos internos”, pero ahora la “responsabilidad” y los “esfuerzos” deben estar concentrados en la pandemia y en las “miles de personas que están pasándolo muy mal”. “La gente quiere que estemos preocupados de la salud, de la educación y del empleo”, ha reiterado, recordando que desde que empezó la pandemia cada hora ha fallecido un andaluz y se han contagiado otros 55.