Música

Cultura

La ópera Argippo de Vivaldi llega al Teatro de la Maestranza

Las óperas del gran compositor veneciano han vuelto a los escenarios tras dos siglos de olvido

Fabio Biondi dirige a la orquesta Europa Galante
Fabio Biondi dirige a la orquesta Europa GalanteLa RazónLa Razón

Las óperas del gran Antonio Vivaldi, incisivas, arrebatadoras y de una fantasía musical y vocal extraordinarias, han vuelto a los escenarios tras dos siglos de olvido y el Teatro de la Maestranza se ha hecho eco de ello con la versión en concierto de la ópera Argippo, que tendrá lugar el sábado 27 de marzo a las 19 horas.

Con libreto de Domenico Lalli, Argippo fue escrita para ser representada en Praga y allí se estrenó, en el palacio del conde y mecenas de las artes Frantisek Antonin Sporck, en 1730. Pero la ópera, una historia que traslada al público al gran imperio Mogol de la India, desapareció posteriormente y nunca se volvió a interpretar. Gran parte de las arias han sido descubiertas en Alemania a partir de 2006 por el clavecinista checo Ondrej Macek, quien reconstruyó las partes desaparecidas a partir de otras arias de Vivaldi.

Fabio Biondi dirige a la orquesta Europa Galante, y a un gran reparto encabezado por la impactante mezzo Vivica Genaux, así como a Marie Lys, Giuseppina Bridelli, Luigi de Donato y Delphine Galou.

Fabio Biondi, fundador de Europa Galante, se ha guiado desde sus inicios por pioneros de la interpretación de época, incorporando un repertorio que abarca tres siglos.

Europa Galante se estableció rápidamente como el principal conjunto de instrumentos del período italiano, insuflando nueva vida al repertorio barroco y clásico.

Vivica Genaux, cuyo virtuosismo ya nos deslumbró en el Maestranza, ha cantado en muchos de los más prestigiosos teatros de ópera y salas de conciertos del mundo.

Marie Lys, ganadora del Concurso de Ópera Barroca Cesti en 2018 y del Concurso Internacional de Belcanto Vincenzo Bellini en 2017, estudió en el Royal College of Music de Londres.

La mezzo italiana Giuseppina Bridelli, ganadora de numerosos premios, ha cantado en importantes producciones de ópera, siendo muy apreciada en el repertorio musical antiguo.

El bajo Luigi de Donato, músico y cantante polifacético, se ha distinguido como uno de los principales intérpretes del repertorio de los siglos XVII y XVIII.

Delphine Galou comenzó su carrera como miembro del conjunto de los “Jeunes Voix du Rhin” especializándose, más tarde, en el repertorio barroco.

Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 34€ para Paraíso y los 75€ para Patio, se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro.