Cultura

El Museo Carmen Thyssen de Málaga cumple su primera década con 1,5 millones de visitas

Guillermo Cervera augura «muchos años más» para una pinacoteca que aboga por ampliar su compromiso con la ciudad

El Museo Carmen Thyssen Málaga celebró su décimo aniversario
El Museo Carmen Thyssen Málaga celebró su décimo aniversarioJAVIER RAMIREZLa Razón

Una década gloriosa. Así se podría resumir los diez años de vida del Museo Carmen Thyssen Málaga que celebró su décimo aniversario desde que abriera sus puertas a partir del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la colección Carmen Thyssen, que deja como balance un millón y medio de visitas.

Una jornada de cumpleaños en la que Guillermo Cervera, sobrino de la baronesa y patrono de la Fundación Palacio de Villalón que tutela la pinacoteca, compareció de manera telemática ante las autoridades que se han dado cita en el Patio del Museo, entre ellas el alcalde, Francisco de la Torre, para agradecer la implicación tanto del equipo del museo como del gobierno local en el desarrollo de la institución cultural. En esa línea, auguró «muchos años más» para un museo que aboga por ampliar su alianza y compromiso con la ciudad de Málaga y su Ayuntamiento, para lo que se celebrará una reunión en breve que concrete el futuro de la institución.

Por su parte, De la Torre puso en valor «la magnífica colección que nos ha cedido la baronesa Carmen Thyssen, y el programa educativo que ha atendido a públicos muy variados, desde centros educativos a colectivos en riesgo de exclusión o con necesidades especiales» han contribuido a garantizar el «acceso universal al arte y la cultura». Todo ello, a partir de la estrategia desplegada por ambas partes para contribuir a que Málaga se convirtiera «en todo un referente en cultura para atraer visitantes y talento a la ciudad». Según la directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, han sido años «apasionantes, intensos y de mucho aprendizaje» en los que el Museo ha ejercido como «todo un dinamizador cultural y social que ha trabajado de forma vigorosa y dinámica poniendo de manifiesto un gran compromiso para con Málaga». A partir de ahora, y una vez quede atrás la pandemia, la sucursal malagueña del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que abriría sus puertas en la capital de España en 1992, la hoja de ruta pasa por «avanzar en ese camino para hacer una imagen de ciudad más fuerte si cabe a nivel cultural», recalcó Moreno. El origen de este referente cultural de Málaga es una colección de casi 300 obras de arte español que recorre un siglo, desde el romanticismo de comienzos del XIX hasta la antesala de la vanguardia, en las primeras décadas del XX, dando especial protagonismo a artistas y temáticas andaluzas y donde destacan nombres como Fortuny, Sorolla, Romero de Torres, Zuloaga o Zurbarán, en el pequeño apartado que el museo dedica también al arte antiguo.

Fachada del Museo Carmen Thyssen Málaga
Fachada del Museo Carmen Thyssen MálagalarazonMUSEO CARMEN THYSSEN
Museo Carmen Thyssen. Foto: Manuel Olmedo
Museo Carmen Thyssen. Foto: Manuel OlmedoManuel OlmedoManuel Olmedo

Sin embargo, en estos diez años el Museo ha buscado ampliar y enriquecer su colección permanente, reforzando su idiosincrasia, con una apuesta decidida por unos contenidos y una gestión propios y diferenciados.

No en vano la pinacoteca ha expuesto durante esta década en sus salas obras procedentes de más de 350 museos de todo el mundo, entre los que se encuentran, entre otros, la Colección Carmen Thyssen, el Museo Thyssen Madrid, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional d’Art Catalunya, el Institu Valencià d’Art Modern, el Centre Pompidou de París y el Museo Picasso París, además de haber cedido más de cuarenta piezas de su colección para exposiciones nacionales e internacionales.

Entre las muestras más visitadas del Museo destacan “Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la colección Carmen Thyssen (2013-2014)”, “Fantasía árabe. Pintura orientalista en España. 1860-1900 (2019-2020)”, “La tradición moderna en la colección Carmen Thyssen (2011)”, “Días de verano. De Sorolla a Hopper (2015)” o “Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno, 1880-1950 (2019)”, que recibieron una media entre 70.000 y 85.000 visitantes.

Además, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha sido pionero en la ciudad de Málaga en la creación del colectivo de Amigos del Museo con más de 500 amigos individuales, 70 establecimientos, 16 corporaciones y 24 empresas que han disfrutado de los beneficios que ofrece este programa, y para los que se han realizado más de 200 actividades exclusivas, organizado encuentros de networking con empresas.