Tribunales

La clonación del móvil de Miguel Carcaño, clave para encontrar el cuerpo de Marta del Castillo

El juez pregunta a la Policía, tras la petición de la familia, si es posible con las técnicas actuales precisar la localización del asesino 12 años después

Miguel Carcaño, en una de las sesiones en los juzgados de Sevilla
Miguel Carcaño, en una de las sesiones en los juzgados de Sevillalarazon

El denominado en la sentencia -de la jurisdicción de adultos- del “caso Marta del Castillo” como “apagón de los móviles” supuso uno de los principales escollos de la investigación. A determinadas horas, los implicados en el caso tenían sus teléfonos apagados. La familia de la joven sevillana desaparecida el 24 de enero de 2009 trata de mantener vivo el caso con la solicitud de nuevas pruebas. El juez de Instrucción 4 de Sevilla, Álvaro Martín, ha solicitado a la Policía Nacional que aclare si hay posibilidad técnica de clonar el teléfono de Miguel Carcaño, intervenido durante la investigación. El objetivo de esta técnica sería reconstruir con mayor precisión la localización del teléfono y así comprobar la veracidad de las diferentes versiones ofrecidas por el condenado reconstruyendo sus pasos. El fin último es encontrar finalmente el cuerpo de Marta del Castillo.

El hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado
El hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgadolarazon

En las diligencias de 2009, se utilizaron las antenas de los móviles para localizar las llamadas efectuadas por los implicados, lo que, unido al “apagón” de los teléfonos, dificultó el conocimiento de la ubicación exacta de los acusados. En el juicio, sólo fue condenado Miguel Carcaño y, anteriormente, por la vía de menores, “El Cuco”.

La prueba, según adelantó Diario de Sevilla, se solicita en la pieza separada que el juzgado mantiene abierta para hallar el cuerpo de Marta. La abogada de la familia de Marta, Inmaculada Torres, tras consultar con un perito, señaló que esta técnica de clonación ahora sería posible pese a que ha pasado más de una década del crimen.

En la sentencia y en la investigación se recoge que Miguel Carcaño usaba varios móviles cuando ocurrieron los hechos. Uno de ellos está en poder de la Policía como prueba intervenida y bajo custodia de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla.

La Fiscalía de Sevilla, por su parte, solicita el archivo de la última línea de investigación que se abrió contra el hermano de Carcaño, tras los documentos facilitados por el propio asesino a la familia de la víctima de los que se deducía que falsificó datos para la concesión de una hipoteca. En su última versión, Carcaño sostiene que Marta se interpuso cuando el hermano de Miguel pegaba a éste y sería Francisco Javier Delgado quien terminó con la vida de la joven en el piso de León XIII.

Las llamadas

En la sentencia del caso Marta del Castillo, consultada por LA RAZÓN, se expone que “examinadas las llamadas de su móvil”, se comprueba “que llamó a las 17:53 del día 24 de enero de 2009 a D. Francisco Javier García Marín”, “El Cuco”, situándose “la llamada en la antena BTS de la calle Arroyo, lo que confirma que estaba con Marta del Castillo en su barrio”.

“A las 00:11 del día siguiente llama a Samuel ; a la 01:00 y 01:37 llama la madre de Marta del Castillo al móvil de D. Miguel Carcaño”. A las 04:22, Francisco Javier Delgado, el hermano de Carcaño, llama a Miguel. “A las 04:36 éste llama al móvil de Marta, al cual llama de nuevo a las 05:22″. “En todas estas ocasiones el móvil de Miguel se encuentra situado en la zona de la BTS de Camas, a excepción de la última que se encuentra e la BTS de Macarena, es decir en la casa de León XIII”. Según la sentencia, “Miguel estuvo inactivo, es decir no recibió ni efectuó llamadas desde 01:37 a 4:22 del 25 de enero de 2009″.

Antonio del Castillo: “Hay nuevos datos. Sabemos cómo murió Marta, a qué hora y por quién”

El Cuco: “No sé dónde está la niña porque la engancharon y no sé qué le hicieron”

Las desapariciones sin resolver más enigmáticas de España