Pandemia

La factura covid se eleva ya a «3.360 millones de euros» en Andalucía

Bendodo destaca que, pese a ese gasto, la Junta haya cumplido «por segundo año consecutivo» con el déficit

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno de hoy
El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno de hoyMaría José López / Europa Press

El Gobierno andaluz cerró el ejercicio de 2020 en equilibrio presupuestario al concluir el año con un superávit del 0,14%, traducido en millones, 206, según ha confirmado estos días el Ministerio de Hacienda. Hoy, el portavoz del Ejecutivo autonómico y titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, haquerido subrayar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la comunidad «ha cumplido por segundo año consecutivo el objetivo de déficit».

«Durante muchísimos años, como el socialismo decía que el dinero no era de nadie, se gastaba mucho más de lo que se ingresaba» y «todos» los ejercicios «había un déficit muy importante», ha aseverado el consejero, para hilvanar que ahora, el Ejecutivo de PP y Ciudadanos (Cs) gestiona, en cambio, con una premisa: «No se gasta ni un céntimo más del que se ingresa en los Presupuestos». «Sólo así es posible cuadrar las cuentas», ha lanzado.

En 2019 Andalucía alcanzó los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y en 2020, pese a estar marcado por la crisis sanitaria y sus efectos, también se equilibraron los números.

Sobre otro pasado que no es tal, porque aún puebla el presente, el vinculado al coronavirus, Bendodo ha desvelado que la factura covid alcanza ya «los 3.360 millones de euros», que son los que el Gobierno autonómico ha tenido que asignar a la lucha contra la pandemia «en todos los ámbitos», en especial en el sanitario.

Sin abandonar el área económica, el portavoz de la Junta ha vuelto a quejarse de que el Gobierno central «perjudique» en sus repartos a Andalucía. En esta ocasión ha acusado al equipo que comanda Pedro Sánchez de haberse inventado «una fórmula» para que la región perciba casi 1.110 millones, de los 7.000 con los que está dotada la Línea Covid para ayudas directas, lo que sería el 15,8 por ciento y no se correspondería con el peso poblacional, criterio al que se agarra la Junta. Bendodo lo ha atribuido a que ya no gobierna el PSOE en la región ni tampoco lo hace Podemos.