El Ayuntamiento de Porcuna lanza una campaña audiovisual para prevenir la violencia de género entre los jóvenes

La iniciativa pretende erradicar situaciones tóxicas ya normalizadas en las relaciones de pareja en la adolescencia

Fotograma extraído de la nueva campaña para combatir la violencia de género que va a lanzar el Ayuntamiento de Porcuna
Fotograma extraído de la nueva campaña para combatir la violencia de género que va a lanzar el Ayuntamiento de Porcuna FOTO: La Razón

El ayuntamiento de Porcuna, a través del Pacto de Estado contra la violencia de género de la Junta de Andalucía, pone en marcha el proyecto audiovisual #amordelbueno con el objetivo de hacer ver a los más jóvenes que existen numerosas percepciones socialmente aceptadas y que forman parte de relaciones tóxicas en la pareja.

La  población joven ha sido de los colectivos más perjudicados por la crisis económica y social que ha conllevado esta pandemia que vivimos. El paro juvenil está en torno al 40% en este grupo de población, unas cifras que también afectan a nivel emocional incrementando los casos de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad. Así surgió la idea de #amordelbueno, con el objetivo de prevenir la violencia de género entre los más jóvenes pero desde una visión positiva de la realidad. La directora del proyecto, la socióloga Marina Santiago, comenta que la finalidad de la campaña es “fomentar las relaciones sanas donde el amor y el respeto hacia uno mismo y hacia nuestras parejas, sean la clave para crear amor del bueno”.

#amordelbueno - Trailer

A través de entrevistas a jóvenes realizadas durante los últimos meses, esta colección de grabaciones recoge sus reflexiones sobre el amor, sus identidades de género, qué consideran como relaciones sanas, y por el contrario, qué es lo que nunca se debe esperar y permitir en una relación de pareja o social. Los vídeos también plantean cómo deberíamos posicionarnos y entender los límites para acabar con las relaciones tóxicas basadas en la violencia, así como la violencia de género estructural de la sociedad.

#amordelbueno​ - El amor

Los diferentes vídeos realizados dentro del proyecto #amordelbueno, serán emitidos a través de la redes sociales del Ayuntamiento de Porcuna “con la finalidad de llegar a un público joven, hablar en su idioma, llegar hasta ellas y ellos para hacerles reaccionar si lamentablemente no está viviendo #amordelbueno”, según comenta Sandra Santiago, concejala de Igualdad del Ayuntamiento porcunense.

La campaña se iniciará el próximo lunes 5 de abril a través de Facebook e Instagram y por difusión en WhatsApp y Telegram. “Creemos que ésta es una buena forma de combatir la violencia de género en tiempos de pandemia y en una población que está saturada de información en su mayor parte negativa. Reforcemos y enseñemos conceptos como el amor saludable para construir sociedades presentes y futuras más igualitarias”, concluye Marina Santiago.

La violencia de género es una de las formas más extendidas de violación de los derechos humanos y una violación de la dignidad humana en cualquier lugar. La clave es la educación, la información y la concienciación. De ahí que desde el Ayuntamiento de Porcuna, a través del Centro de Información a la Mujer, se continúen realizando numerosas actividades para erradicar la violencia de género.