Sociedad
Un nuevo depósito del tamaño de más de dos campos de fútbol para las narcolanchas
El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar supera los 7.100 detenidos, con un incremento de las operaciones del 77,8%
La detención la semana pasada de Nimo, el lugarteniente del conocido como Messi del hachís, vino a engrosar la lista de arrestados por narcotráfico –en la que también destacan Los Castaña, Kiko El Fuerte o Antonio Romero El Tomate– desde que se creó el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar en julio de 2018 y que supera los 7.100 detenidos. El sur de Andalucía supone el principal pórtico de entrada del hachís en Europa. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha en la comarca el primer depósito judicial de Andalucía con capacidad para custodiar todas aquellas narcolanchas que hayan sido incautadas por orden de un juez. Estas nuevas instalaciones funcionan desde el 1 de marzo y dan servicio a los juzgados del Campo de Gibraltar. Se trata de una extensión similar a un campo de fútbol blindado para custodiar las infraestructuras del narco.
En el Estrecho operaban 30 clanes familiares que daban trabajo ilegal a unas 3.000 familias. Desde que arrancó el plan como respuesta al territorio sin ley en que se había convertido la zona, según los datos del Ministerio del Interior consultados por LA RAZÓN, se ha incrementado un 77,8% del número de operaciones contra el tráfico de drogas y contra el blanqueo de capitales e investigación patrimonial, un 86,9%. Se han aprehendido más de 143,1 toneladas de hachís; 5,4 de cocaína; 500 kilogramos de heroína y 108 de marihuana, así como 758.999 cajetillas de tabaco de contrabando. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también se han incautado de más 750 vehículos utilizados para transportar mercancías ilegales, de las cuales más de un centenar y medio son embarcaciones, fundamentalmente lanchas semirrígidas. El nuevo depósito es el tercero de Andalucía de carácter público dependiente de la Consejería que dirige Juan Marín de estas características y se encuentra ubicado en la localidad jiennense de Mengíbar, donde la adjudicataria del contrato dispone de las instalaciones principales. La empresa, no obstante, cuenta con una nave en San Roque donde debe realizar las entregas y recogidas para evitar desplazamientos a los usuarios. El contrato ha sido adjudicado a la entidad mercantil Trans-Asistencia de la Chica S.L. por un importe de 797.511 euros (IVA incluido) y tiene una duración de tres años, prorrogables dos.
El objeto del contrato es prestar los servicios de recogida, transporte, depósito, custodia y entrega o destrucción en su caso de los vehículos y determinado tipos de embarcaciones considerados efectos judiciales y vinculados a expedientes tramitados por los órganos pertenecientes a los partidos judiciales de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque, durante el tiempo que estipule la autoridad judicial. Esto es, automóviles, ciclomotores, motocicletas, autocaravanas, camiones, autobuses, furgonetas y demás vehículos definidos como tales por el Reglamento General de Vehículos. Igualmente, el contrato comprende las embarcaciones que tengan la consideración de género prohibido, definidas en el Real Decreto-Ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías. Todo ello después de que la Consejería «decidiera asumir dichas competencias, ya que no las tiene atribuidas, dado el volumen de narcolanchas incautadas en el Campo de Gibraltar», según el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes. Las instalaciones cuentan con un terreno de 16.435 m2 –más de dos campos de fútbol– en el polígono industrial de Mengíbar (Jaén), distribuido en diferentes sectores, teniendo en cuenta los diferentes tipos de bienes que hay que custodiar: 1.105 m2 para acoger vehículos de gran envergadura, como camiones o autobuses; otro de 950 m2 para ubicar ciclomotores y motocicletas; 6.740 m² para los automóviles y finalmente un sector de 7.640 m2 destinado a depositar las embarcaciones. La zona de automóviles cuenta, además, con una nave de 480 m2 en la que se custodiarán los vehículos de alta gama o aquellos que puedan perder mucho valor por estar estacionados en el exterior.
Como ocurrió en los 90, la presión policial está provocando el trasvase de los narcos a otras zonas. Entonces fue de La Línea a Barbate y después a Sanlúcar. Y vuelta a empezar. De los clanes familiares de Cádiz, Granada o Almería al crimen organizado en la Costa del Sol. El plan antidroga ha cortado el exhibicionismo narco en las redes y ha repuntado la violencia contra la Policía, con varios sucesos de ataque a agentes en la zona, atropellos y vuelco de coches patrulla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar