Cultura

La Junta convoca ayudas para los profesionales del flamenco con una dotación de 250.000 euros

Las subvenciones fomentarán la producción y creación de espectáculos y la asistencia a festivales y citas culturales

Imagen de archivo de la la bailaora Ana Morales durante su espectáculo “En la Cuerda Floja”, celebrado en el Teatro Central de Sevilla, incluido en la XXI Bienal de Flamenco que se celebró en el mes de septiembre de 2020 en la capital andaluza
Imagen de archivo de la la bailaora Ana Morales durante su espectáculo “En la Cuerda Floja”, celebrado en el Teatro Central de Sevilla, incluido en la XXI Bienal de Flamenco que se celebró en el mes de septiembre de 2020 en la capital andaluzaRaúl CaroEFE

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se convocan las subvenciones públicas para el tejido profesional del flamenco con una dotación total de 250.000 euros.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha señalado en un comunicado que la convocatoria busca “impulsar a los profesionales de nuestro arte más universal en tiempos de pandemia con el objetivo de fomentar el ‘arte jondo’ y contribuir a su difusión a través de la producción de espectáculos y la asistencia a festivales y eventos”.

Las subvenciones forman parte del paquete de ayudas que la Consejería de Cultura destinará al sector cultural andaluz, que asciende a 2,8 millones de euros. La convocatoria, publicada en el BOJA número 62 del 5 de abril, consta de dos líneas de ayudas cuyo objetivo es contribuir a la consolidación del tejido profesional del flamenco en Andalucía, a través del fomento de la producción y creación de espectáculos de flamenco, en sus distintas expresiones de cante, toque y baile, así como de su presencia en festivales y citas culturales.

Concretamente, la línea destinada a producción y creación de espectáculos de flamenco para las personas físicas o jurídicas privadas dedicadas a la producción de espectáculos flamencos está dotada con un total de 210.000 euros. Los conceptos subvencionables serán los proyectos de producción de espectáculos de flamenco que, además de una representación que suponga su estreno o comercialización, incluyan la emisión de actuaciones a través de internet y videoclips. No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro.

Por su parte, la línea de subvenciones a la asistencia a festivales y eventos de especial interés cultural está dotada con 40.000 euros.

En el caso de que no se alcanzara la concesión de la cantidad máxima asignada para una de las líneas de subvención, las cantidades no empleadas podrán destinarse a la otra línea. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días a contar desde el día siguiente hábil al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La presentación de las solicitudes será exclusivamente por medios telemáticos a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEA), siendo la dirección electrónica de envío https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/accesoDirecto/AAIICC cuando los solicitantes sean personas jurídicas. Cuando sean personas físicas el medio de presentación telemático a través de Ventanilla Electrónica será preferente, siendo la dirección electrónica de envío https://ws050.juntadeandalucía.es/vea/accesoDirecto/AAIICC, sin perjuicio de su presentación a través de los restantes medios recogidos en la orden.

Las solicitudes concurrentes serán objeto de valoración por una comisión que tendrá en consideración, entre otros criterios: el interés cultural y artístico del proyecto o del espectáculo para el que se solicita la subvención, trayectoria del equipo artístico y creativo, adecuación del presupuesto a la actividad subvencionable, valoración de la continuidad y proyección de la compañía, trayectoria profesional del artista principal, consideración de la igualdad de género que el proyecto tenga y medidas que al efecto se adopten, entre otras.