Investigación

La comisión de la Faffe volverá a citar a Montero, a Díaz y a la mujer de Espadas

Aprueba un nuevo listado de 22 comparecientes más que incluye a cuatro ex consejeros

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (1i), saluda a la secretaria general del PSOE_A, Susana Díaz (1d), ante la presencia de el nuevo delegado del gobierno en andalucía, Pedro Fernández
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (1i), saluda a la secretaria general del PSOE_A, Susana Díaz (1d), ante la presencia de el nuevo delegado del gobierno en andalucía, Pedro FernándezMaría José López

Salir sin heridas del enredo puede ser el objetivo. Los integrantes de la comisión parlamentaria de investigación centrada en la gestión de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) han dado luz verde hoy a un nuevo listado de 22 comparecientes que incluye nombres que ya se habían avanzado como los de la ex presidenta de la Junta y líder del PSOE-A, Susana Díaz; o el de la ex consejera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Según fuentes del ente, ha salido adelante la propuesta realizada por Ciudadanos (Cs), que ha contado con el respaldo de PP y Vox y el rechazo de los socialistas. Adelante Andalucía ha optado, en su caso, por la abstención.

Junto a Díaz y a Montero, quienes ya fueron llamadas en 2019, pero no acudieron alegando distintas razones, se volverá a intentar que desfilen por la Cámara los ex consejeros del PSOE Javier Carnero, Antonio Fernández y Antonio Ramírez de Arellano, a quienes se agregará la ex titular regional de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. Recibirán la convocatoria además otros ex cargos del Gobierno autonómico como los ex directores generales de Formación Profesional para el Empleo (FPE) Andrés Sánchez, María José Lara y Manuel Brenes Rivas, así como Antonio Rivas, a quien será citado en su condición de patrono de la ex Faffe. Se apuntó también a dos trabajadoras de la antigua fundación de la Junta, María José Rofa y Carmen Ibanco, la mujer del actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas; a un miembro del gabinete jurídico de la Administración andaluza como es Alejandro Torres; y al auditor Jesús Bustamante.

Los diputados confían en contar para que les ayuden en su labor, por último, con la presencia de dos empresarios y de representantes de seis sindicatos: CC OO, UGT; CSIF, el SAF, Ustea e ISA. Fuentes de la comisión han trasladado a este periódico que el PSOE ha planteado la posibilidad de que se agregara a la hilera al presidente del Ejecutivo regional, el popular Juanma Moreno, pero esa pretensión no ha contado con el apoyo de los otros grupos necesario para incrustarlo.

Aún no están cerradas las fechas en las que tendrían que responder preguntas, pero fuentes de la comisión abogan por esquivar las proximidades de la cita electoral de Madrid del 4 de mayo para que los socialistas «no tengan esa excusa» a la que agarrarse para «no declarar» como hizo el ex presidente Manuel Chaves, quien los culpó de haberle convocado «72 horas antes» de los comicios generales del 10N.

Tanto Teresa Pardo, la portavoz de Cs en la comisión, como los diputados autonómicos del PP en el ente, Ana Vanessa García y Erik Domínguez, han mostrado su confianza en que Díaz acuda «de una vez por todas» y ponga fin a su «estrategia de boicot al Parlamento».