Tribunales

El juez de la investigación a Serrano fija un plazo de un año para acabar la instrucción

Se analiza la comisión de un supuesto delito de fraude de subvenciones o alternativamente de estafa

El juez y ex diputado andaluz de Vox, Francisco Serrano
El juez y ex diputado andaluz de Vox, Francisco SerranoEduardo Briones / Europa PressEuropa Press

El juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha fijado un «plazo máximo» de un año para concluir la instrucción de la causa incoada contra el ex diputado autonómico de Vox y ex presidente del grupo parlamentario de dicha formación, Francisco Serrano, por posible delito de fraude de subvenciones o alternativamente de estafa con relación a un préstamo estatal de casi 2,5 millones de euros, según un auto emitido este pasado martes y recogido por Europa Press.

En dicha resolución, el juzgado expone que la actual legislación determina «un plazo general de instrucción de seis meses, elevándose a 18 meses cuando la causa sea declarada compleja», toda vez que «tanto en las causas ordinarias como en las complejas es posible fijar un nuevo plazo máximo para la finalización de las instrucción, cuya extensión temporal no esta limitada por la nueva disposición».

«Analizada la causa y de conformidad con lo interesado por el Ministerio Público», según el magistrado Juan Gutiérrez Casillas, «es procedente la elevación del plazo de duración de las instrucción de las presentes diligencias». Cabe recordar que la investigación atribuye a Serrano haber constituido junto a su socio la sociedad Bio Wood Niebla S .L. «con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes», presuntamente para obtener fraudulentamente ayudas públicas del programa Reindus.