La Junta mantiene “contactos” con farmacéuticas para conocer cómo está “el mercado” si fuera necesario comprar vacunas

Susana Díaz acusa a Juanma Moreno de decir “disparates” al plantear “ir él solo a comprar” dosis

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús AguirreMaría José López

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este jueves que se están manteniendo “contactos” con “intermediarios de las vacunas” contra el coronavirus para conocer cómo está “el mercado” por si fuera necesario comprar dosis en caso de que no llegaran las comprometidas por la Unión Europea.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Aguirre ha querido dejar claro que la apuesta de Andalucía es por una compra centralizada a nivel de Europa, sobre todo, porque es mucho más fácil comprar grandes cantidades que pequeñas cantidades.

No obstante, ha indicado que, lógicamente, en el caso de que hubiera un problema serio “de déficit” en las vacunas que tienen que llegar a Andalucía, desde la administración autonómica se mantendrían contactos para adquirir vacunas en otros mercados, si así lo permite la Agencia Española del Medicamento.

Aguirre ha reconocido que, de hecho, esos contactos ya se están desarrollando con “intermediarios de vacunas”, algunos rusos, para saber cómo “está mercado”.

“Mientras el Ministerio (de Sanidad) cumpla la palabra de lo que nos va a mandar, no será necesario mirar mercados exteriores, pero no pasa nada por que estemos teniendo contactos, como estamos teniendo, con otro tipo de mercados, sencillamente para ver la evolución que va teniendo el flujo de vacunas”, ha señalado Aguirre.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado que este miércoles se ha tenido que “escuchar el disparate” del presidente de la Junta, Juanma Moreno, “diciendo que se va a ir él solo a comprar vacunas”. Así, le ha instado a “abandonar la confrontación, la deslealtad y ponerle un poquito de sentido común, sensibilidad y un proceso que tiene que ser un proceso de esperanza”.

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha preguntado “dónde” va a ir Moreno “si eso es una competencia de la UE”, así como “quién va a asumir la competencia y la responsabilidad si algo sale mal de que esas vacunas no hayan pasado por la Agencia Europea del Medicamento”.

Así, tras señalar que “esto no es comprar mascarillas, que ya vimos como la hacía durante la pandemia”, la dirigente socialista ha instado al presidente de la Junta a “abandonar la confrontación, la deslealtad y ponerle un poquito de sentido común, sensibilidad y un proceso que tiene que ser un proceso de esperanza lo haga con seguridad y en sus pueblos”.

“Los andaluces lo que quieren es no contagiarse y poderse vacunar en las mejores condiciones, y ninguna de las cosas las está garantizando el Gobierno de Andalucía”, ha asegurado Susana Díaz.

Además, ha afirmado que “si algo le ha servido la pandemia a Juanma Moreno es para de nuevo volver a andaluces de primera y de segunda”. En este sentido, ha manifestado que “si uno vive en un pueblo pequeño se tiene que trasladar para vacunarse porque no se ha querido escuchar a los ayuntamientos, que han puesto a disposición todos los medios”.

Para Díaz, “eso es tener una falta de humanidad enorme y utiliza esa misma falta de humanidad que demuestran con los abuelos la usan después para confrontar con la compra de vacunas”. “Los abuelos no tienen que ir a vacunarse, tienen que venir los vacunadores a sus pueblos y tienen que ir donde está la gente que no se puede mover”, ha concluido.