Crespo se muestra dispuesta a adoptar cambios en la PAC y pide que “no sean bruscos”

Planas tiende la mano a la consejera para alcanzar un “acuerdo nacional” en torno al nuevo marco

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c), junto a la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo (i), a su llegada al octavo Congreso Regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Andalucía al que asistirán 70 delegados de las ocho provincias. EFE/José Manuel Vidal
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c), junto a la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo (i), a su llegada al octavo Congreso Regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Andalucía al que asistirán 70 delegados de las ocho provincias. EFE/José Manuel VidalJosé Manuel VidalEFE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha insistido este jueves en que el modelo actual de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) “ha funcionado en Andalucía” y, aunque está dispuesta a “adoptar cambios” que demanda Europa, ha pedido que “no sean bruscos”, toda vez que ha rechazado reducir el número de regiones productivas en la comunidad porque supondría “unificar” y “una tasa plana” que conlleva “pérdidas para los agricultores”.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Crespo ha apuntado que “Alemania tardó 20 años en conseguir la convergencia” por lo que no entiende que el Gobierno central quiera hacerlo en dos años, de manera que ha reclamado que se retire el Real Decreto que marca el periodo transitorio hacia este convergencia de la agricultura en España, con el que “muchos agricultores ya han perdido”.

Andalucía representa el 27 por ciento de la PAC de España y el 36 por ciento de la renta agraria de España, por lo que ha llamado a “respetar” a la comunidad. “El Ministerio tiene que hacer el plan nacional, establecer el modelo de la PAC para España y nosotros opinar”, ha señalado.

Por último, ha apuntado que, al contrario de lo que opina el Ministerio, el modelo propuesto “perjudica la incorporación de los jóvenes a la agricultura”, ya que “hace más difícil acceder a la reserva de derechos nacional”.

De otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que en los próximos días el Boletín Oficial del Estado (BOE) va a publicar la orden de módulos referente al ejercicio fiscal de 2020 con una reducción de los mismos que va a suponer un impacto en la base imponible del sector primario en España de “más de mil millones de euros”.

Así lo ha anunciado en el 8º Congreso Regional de UPA-A, que se celebra en Sevilla, donde ha apuntado que se trata de la reducción más importante en este siglo en fiscalidad en el sector agrario. Según ha explicado, da respuesta a las necesidades que ha sufrido el sector, especialmente ha nombrado el olivar y la flor cortada, y por el reconocimiento de esta labor fundamental del sector en la pandemia.

Tras dar la enhorabuena al secretario general saliente de UPA-A, Miguel Cobos, y trasladar su apoyo al candidato, Cristóbal Cano, ha valorado el apoyo y compromiso del Ejecutivo nacional con el sector y ha tendido la mano a la consejera andaluza del ramo, Carmen Crespo, para alcanzar un acuerdo nacional en el debate abierto sobre el nuevo modelo de la PAC.

“Tenemos el presupuesto, 47.000 millones de euros, y un buen acuerdo en Bruselas. Trabajamos por intentar un gran acuerdo nacional, que es perfectamente posible. Reafirmo mi compromiso con los agricultores y ganaderos y con Andalucía para trabajar todos juntos para conseguir que nuestro sector tenga el apoyo necesario y el reconocimiento del conjunto de la sociedad”, ha subrayado. De esta manera, ha hecho hincapié en que Andalucía “siga jugando” un papel relevante en la Política Agrícola Común (PAC), cuyo modelo está en debate.

“La nueva PAC es una gran oportunidad para Andalucía y para España por los objetivos que conlleva: relevo generacional y lucha contra el cambio climático, entre otros. Andalucía, con el 25 por ciento del producto final agrario y el 37 por ciento en la percepción de la PAC, tiene un papel fundamental”, ha subrayado.

Asimismo, ha señalado el papel que tienen “las ayudas redistributivas en la nueva PAC”, porque ha advertido de que “se habla mucho de convergencia, pero eso conlleva redistribución para el que más lo necesita”, algo que, a su juicio, UPA ha defendido junto a la agricultura profesional y familiar, que es “el modelo del Ministerio para la nueva PAC”.