Televisión

Estreno

Vuelve “Centenarios” a Canal Sur para rendir homenaje a los andaluces más longevos

Estreno el próximo viernes 9 de abril a las 22:30 en el prime time y un preestreno muy especial en el Teatro el Tronío de Gines. Rostros conocidos como Agustín Bravo, Manuel Sarriá (Dúo Sacapuntas), Rosa Villacastín o Manu Tenorio acompañarán las historias

Presentación de "Centenarios" en Gines
Presentación de "Centenarios" en GinesLa RazónLa Razón

Canal Sur Televisión estrena nueva temporada del ya conocido docu-show “Centenarios” (producido por La Cometa TV). Cada viernes a partir de las 22:30 horas, los mayores, muy bien acompañados por los rostros más queridos del país, darán una gran lección de vida.

Cada semana cuatro reporteros (Javi García Padilla, Eloy Moreno, Cristina López Gutiérrez, Mónica Martínez Leyva) recorrerán Andalucía de norte a sur y de este a oeste en busca de centenarios y personas en camino de los 100 años que nos contarán un siglo de vida cargado de historias.

Ya desde el primer programa, conoceremos historias maravillosas como la de Juan Robles, recientemente fallecido, fundador del restaurante Casa Robles, el más antiguo de Sevilla, donde dio de comer, incluso, a los Reyes de España, todo un emblema de la capital de Andalucía. Junto a su mujer y sus descendientes, nos contarán qué comieron el S.M. el Rey Felipe VI y la Reina Doña Letizia cuando visitaron Casa Robles.

Sin detenernos, pondremos rumbo a Córdoba para conocer a Marina Muños, que tiene el honor de ser la mujer más mayor en cuidar un patio cordobés. No existe una excusa mejor que esta para hablar de Córdoba, y, sobre todo, de sus patios. Marina fue la primera mujer en llevar un pantalón en toda Cazorla, así que veremos cómo vestían las mujeres durante el siglo XX.

En Chiclana, Cádiz, espera Carmen Guerrero, una chiclanera a la cual, ni la pobreza, ni trabajar de sol a sol, ni la ceguera que ahora sufre le ha borrado las ganas de reír y bailar. Sus cantantes favoritas, Las Carlotas, actuarán en exclusiva para ella y su familia. En Guajar Faragüit, en Granada, conoceremos a la más longeva de sus vecinas, Josefa Mancilla, una mujer con una vida sencilla, dedicada al campo y a los animales que ha creado con una familia que la adora.

Todos ellos vivieron periodos de incertidumbre, con una guerra y una posguerra que les marcaría para siempre. El milagro es que están entre nosotros para contarnos su experiencia, para “vacunarnos” frente al olvido, para explicarnos que la vida, a pesar de todo, merece la pena ser vivida.

“Centenarios” es también un programa de nuestra historia reciente. En todos los programas abriremos ventanas al pasado para contar, a través de nuestra hemeroteca, cuáles eran los acontecimientos más importantes que sucedían en aquellos años. Y repasaremos la vida de las artistas andaluzas más populares, como Rocío Jurado, Imperio Argentina, Juanito Valderrama, Raphael y muchos más.

Una temporada con muchas novedades

A la estructura del programa, se incorpora el punto de vista de los más pequeños, niños de 5 a 12 años que darán su opinión, divertida y desprejuiciada, sobre el pasado más reciente en una sección entrañable. Por otro lado, Andalucía ha llegado hasta nuestros días con gran riqueza cultural, de humanidad, de artistas y de valores, que han sabido transmitir a sus hijos y a sus nietos.

En este homenaje, han querido colaborar Agustín Bravo, Toñi Moreno, Nieves Herrero, Paco León, Fernando Díaz de la Guardia. Soraya, Manu Tenorio, Karina, Fernando de “Modestia Aparte”, Modesto Barragán, Paz Santana, Helana Bianco, Marián Conde, India Martínez, José Mercé, Charo Padilla, Paco Montalvo, Mariola Cantarero, Roberto Sánchez, Millán Salcedo, Josema Yuste, Pablo Motos, Santi Rodríguez, El Cordobés, Marta Valverde, Lara Dibildos, Las Carlotas, Andy y Lucas, Fofito, Félix de los Pekenikes, Chayo Mohedano, Comandante Lara, Jesús Reina, Manu Sánchez, Javi de “Los Pecos”, Justo Gómez, Lorena Berdún, Valeria Vega, Vivi Lyn, Frank de “Parchí”, Concha Galán, Paco Clavel, Rapphel y Rosa Villacastín.

Preestreno en exclusiva y rueda de prensa

Este jueves a las 11:45 horas en el Teatro el Tronío (Gines, Sevilla), se celebró un evento emotivo y singular: la presentación del primer programa ante un grupo de mayores de 80 años que viven en residencias y que ya han sido vacunados.

Tras la gala tuvo lugar, una rueda de prensa en el mismo teatro, en la cual el director general de Canal Sur, Juan de Dios Mellado, junto al presentador Manolo Sarriá y los reporteros del programa explicaron a la prensa los detalles de esta apuesta de Canal Sur por un contenido de servicio público.