Política

Moreno ve “absolutamente intolerables” los incidentes contra Vox en Vallecas

El presidente andaluz no aspira a “absorber” a Cs sino a que el PP-A logre una “mayoría suficiente” en las autonómicas

Juanma Moreno durante una entrevista en Onda Cero / Foto: Manuel Olmedo
Juanma Moreno durante una entrevista en Onda Cero / Foto: Manuel Olmedolarazon

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha tachado este jueves de “absolutamente intolerable” lo sucedido este pasado miércoles en el acto de campaña que Vox celebró en la plaza de la Constitución de Vallecas, en Madrid, en el que se lanzaron objetos contra políticos y simpatizantes de dicha formación, y ha agregado que esos incidentes suponen “sobrepasar una línea en términos de convivencia que no debemos admitir”.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Juanma Moreno ha agregado así que le parece “absolutamente intolerable que, en un sistema democrático, los candidatos de cualquier fuerza política no puedan concurrir con normalidad por las plazas y calles de su circunscripción”.

“¿Qué pasa, que las calles de Vallecas son de un grupo político definido?”, se ha preguntado el presidente andaluz, quien también ha cuestionado si es que a dicho barrio de Madrid “no puede ir nadie” que piense “de manera distinta al común de los ciudadanos” que viven allí.

Ha sentenciado que le parece “un disparate colosal”, y “sobrepasar una línea en términos de convivencia que no debemos admitir”. “La democracia ha costado mucho trabajo recuperarla en España, y la democracia en esencia es respeto al que piensa de manera distinta, y eso de tirarse botellas, evidentemente, no es un síntoma de respeto”, ha continuado el presidente de la Junta.

Juanma Moreno ha concluido señalando que “por parte de la extrema izquierda y algunos grupos políticos, algunos cercanos al Gobierno” central, “deberían hacer una reflexión serena y seria de hacia dónde están yendo las cosas en algunos rincones de España”.

Por otro lado, e presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado que no aspira a “absorber” a Ciudadanos (Cs), sus socios en el Gobierno autonómico, sino a que el Partido Popular logre una “mayoría suficiente” para gobernar, en las próximas elecciones autonómicas, para las que todavía “queda mucho tiempo”.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Moreno, preguntado sobre si aspira a “absorber” a Cs, ha señalado que no, que él aspira a que la mayoría de los andaluces valore la gestión de su Gobierno y a que el PP-A sea capaz de atraer y seducir a una gran parte de los ciudadanos para contar con una “mayoría suficiente para poder gobernar” tras las próximas elecciones autonómicas.

Moreno ha insistido en que su objetivo es “intentar terminar la legislatura”, y ha defendido que el Gobierno andaluz es “estable”, probablemente el “más estable” de las comunidades donde existen pactos de gobierno. Asimismo, ha destacado el comportamiento “sensato” de PP-A y Ciudadanos y del socio de investidura y presupuestario que es Vox.

Ha recalcado que “todavía queda mucho tiempo para las elecciones” y que él aspirará a sacar el “mejor resultado posible”.

En cuanto a las diferencias que han surgido con la dirección nacional del PP ante la celebración de los congresos provinciales del partido, Moreno ha dicho que eso ya es “agua pasada” y que ayer mismo se acordaron entre Génova y la dirección del PP andaluz que los cuatro congresos que quedan se desarrollen desde el diálogo y el consenso pensando en el interés general de los ciudadanos y convirtiendo al PP “en un instrumento útil”.

Ha asegurado que él tiene una “relación muy fluida y una relación personal muy intensa y sólida con Pablo Casado”, pero no son “gemelos”, porque cada uno tiene “su manera de pensar”. Pero en las cosas esenciales, según ha indicado, siempre coinciden porque están en un sólo proyecto político.

Moreno ha dicho que desde Andalucía se va a hacer todo lo posible para que Pablo Casado sea presidente del Gobierno español “cuanto antes”.