Pandemia

Andalucía aboga por que los menores de 60 años se vacunen voluntariamente con AstraZeneca

La cuarta ola del coronavirus sigue en ascenso con 2.590 contagios y 17 fallecidos. En los hospitales andaluces hay 1.340 pacientes, de los que 288 se encuentran en una UCI

Vacunación contra la covid en Sevilla
Vacunación contra la covid en SevillaMaría José López

Los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca está desestabilizando el calendario de vacunas contra la covid en Europa. En Andalucía, el debate está abierto y no existe todavía un criterio claro en torno a los tramos de edad. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se mostró partidario de que los menores de 60 años que así lo soliciten reciban esta vacuna, aunque matizó que «se están estudiando distintas fórmulas». También abogó por que los menores de 60 que ya hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca reciban la segunda de este mismo laboratorio. No obstante, insistió en que es necesario «esperar» antes de tomar una decisión para que ésta sea «mancomunada, colectiva entre el conjunto de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas».

«Le pido a las autoridades europeas y nacionales mucha transparencia, y muchas vacunas», subrayó Moreno, antes de apostillar que «no puede ser que Marruecos tenga el doble de vacunados que Andalucía». Junto a ello, criticó que «Europa y el Gobierno de España no están cumpliendo con los grandes objetivos que nos hemos marcado». En el aire están ahora los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca. ¿Qué pasará con ellos? «Queda afortunadamente tiempo, porque son tres meses de margen» los que pueden pasar entre la dispensación de la primera y la segunda dosis, según recordó Moreno, quien además subrayó que la primera dosis «ya inmuniza en torno a un 70% por sí misma».

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, pidió «tranquilidad absoluta» a todas las personas que se hayan vacunado o vayan a hacerlo con AstraZeneca, toda vez que aseguró que en el momento en que a él le toque por edad «será el primero en vacunarse» con la misma. Así lo indicó en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, donde antes de comenzar quiso informar sobre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el miércoles, y donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron suspender «por precaución» la administración de la vacuna de AstraZeneca en los menores de 60 años, que solo se inoculará a las personas de hasta 65 años.

Aguirre aseguró que antes de este encuentro «hubo un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la correlación entre posibles trombocitopenias y la vacuna de AstraZeneca», lo que supuso una evaluación de la EMA que «en el prospecto de la vacuna pone que hay una discreta incidencia de efectos adversos a la vacunas, que quedan por confirmar, pero ya lo refleja en el prospecto». Esto hizo que se reunieran todos los ministros a nivel europeo «para tomar una medida lo más cohesionada posible sobre cómo se iba a seguir administrando». «No llegaron a puntos de consenso y cada país ha hecho de su capa un sayo, por lo que no ha habido una coordinación clara por parte de la EMA», recordó.

En relación al proceso de vacunación en Andalucía, se han administrado un total de 1.704.724 dosis, el 84,54% de las recibidas. En concreto, 532.430 personas, el 6,27% de la población, han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 639.864 solo cuentan con la primera.

Todo ello en una jornada en la que se dispararon los contagios, concretamente 2.590. Se registraron 17 fallecidos y la tasa de incidencia sube hasta los 180,6 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a los hospitalizados por covid, hay 1.340 pacientes y se registró una bajada de pacientes en UCI, llegando a los 288.

Rogelio Velasco, primero consejero andaluz vacunado
Rogelio Velasco, primero consejero andaluz vacunadoLa RazónLa Razón

Rogelio Velasco, el primer consejero en recibir la vacuna

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, se ha convertido en el primer miembros del Gobierno andaluz en ser vacunado contra la covid. Así lo anunció en su cuenta de Twitter, subrayando que «poco a poco vamos viendo la luz, pero para ello es necesario que sigamos colaborando con el cumplimiento de las normas y recibiendo las vacunas», indicó con el hashtag «YoMeVacuno». Su vacunación coincide con el cambio de estrategia para la inoculación de las dosis de AstraZeneca.