Andalucía confirma el primer caso importado de variante brasileña y 16 casos de la B1258

La comunidad sube en 32 hospitalizados por covid hasta un total de 1.372 y cuatro en UCI hasta 292

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, muestra un gráfico de hospitalizaciones
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, muestra un gráfico de hospitalizacionesJulio MuñozEFE

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado el primer caso importado de variante brasileña del SARS-CoV-2 en Andalucía, concretamente en Sevilla.

Se trata de un caso importado, ha precisado, añadiendo que habían viajado desde Brasil a Sevilla y en esta se contagió un conviviente, siendo el primer caso procedente de Brasil.

Además, hay una nueva variante “más contagiosa”, la B1258, que se ha declarado al Centro Nacional de Microbiología y se ha enviado información a la Unión Europea para tipificarla y de la que constan 16 casos en Andalucía, en concreto en Almería, Córdoba y Málaga, ha informado el consejero en un foro SUR celebrado este viernes.

“Este virus tiene mucha capacidad de mutación y nos preocupa cuando la variante es más contagiosa. Cuando tiene mayor capacidad de afectación clínica, mayor morbimortalidad, empieza a preocuparnos. Y cuando es menos sensible a la inmunidad adquirida, bien por vacunación o por haber pasado la infección, empieza a preocuparnos”, ha enfatizado el consejero andaluz.

Aguirre ha agregado que actualmente en Andalucía, además de las anteriores, hay siete casos de la variante sudafricana localizados y cuatro por contagio entre ellos. De estos once, diez está en curación sin secuelas y uno ingresado en Córdoba; mientras que de la de Uganda hay cuatro casos, con uno fallecido y el resto en curación sin secuelas.

“Tenemos muchas variables a la hora de ver la evolución de la pandemia, de ahí que pidamos muchísima prudencia y mantener las medidas higiénico-sanitarias y de prevención”, ha finalizado.

En cuanto a la presión hospitalaria, Andalucía registra este viernes 9 de abril su séptima subida consecutiva de hospitalizados por coronavirus hasta 1.372 pacientes, 32 más que la víspera y 340 más que el viernes pasado, de los que 292 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que el jueves y 27 más que hace siete días.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el encuentro ‘SUR Live!’. La cifra de ingresados sube en 32 en esta jornada tras haberlo hecho en seis el jueves, en 34 el miércoles, en 82 el martes -mayor subida desde el 2 de febrero-, en 61 el lunes, en 67 el domingo, en 58 el sábado y en cinco el viernes pasado.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI vuelve a subir en cuatro tras haber bajado en la víspera después de ocho días seguidos al alza con siete más el miércoles, dos el martes, tres el lunes, cuatro el domingo, ocho el sábado y 17 el viernes pasado, que fue la mayor subida en dos meses.

A pesar de estas subidas, la región sigue lejos de los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre (3.478) y en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708).

Respecto a las UCI, Andalucía sigue por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).