Covid-19

La Junta aborda con el laboratorio ruso su «precio y disponibilidad»

El rechazo a la vacuna de AstraZeneca baja al 6%. Andalucía ya ha puesto el 93% de las dosis

Ampollas con dosis de la vacuna rusa Sputnik V sobre una bandeja
Ampollas con dosis de la vacuna rusa Sputnik V sobre una bandejaRayner Peña R.Agencia EFE

La Junta no se cierra a ningún escenario. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, avanzó ayer que esta semana mantendrá una reunión por videoconferencia con los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V para estar preparados por si probablemente haya que incorporar al calendario vacunal de las comunidades autónomas el coronavirus y también «en caso de ruptura» del mercado de compras, según recogió Efe. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su lado, defendió la compra de vacunas centralizada en la UE. «¿A dónde va un lander o una autonomía solos?», cuestionó. La Junta también aboga por las «compras centralizadas» y enmarcó el encuentro en el marco de otros con el resto de farmacéuticas para ver «qué va a pasar, una vez pase la pandemia, qué disponibilidad y coste va a tener», todo ello a expensas de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento.

La comunidad andaluza recibirá esta semana 286.710 dosis de vacunas contra la Covid-19, una cifra inferior a las recibidas la semana pasada cuando se pusieron 350.000, pero entre las que figuran las primeras de la marca Janssen. De la vacunación depende en gran parte la mejora sanitaria en la comunidad y, de su mano, la económica tras un año con la actividad en hibernación.

La Junta ha administrado hasta este domingo un total de 1.871.177 dosis de la vacuna contra la Covid-19 –el 92,79% de las dosis recibidas– y, en concreto, 541.171 personas, el 6,37% de la población, han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 788.835 solo cuentan con la primera. El consejero de Salud y Familias indicó que la reticencia, en la franja de edad de 60 a 69 años, para vacunarse con AstraZeneca ha ido bajando estos últimos días frente al 20% que alcanzó la semana pasada. «El 94% de los que se ha ofertado AstraZeneca decían que sí», destacó en una entrevista en Canal Sur recogida por Ep. Aguirre aseguró que esta vacuna «tiene los mismos posibles efectos adversos que el resto de vacunas, ni más ni menos». «No hay que tener miedo a la vacuna, miedo al virus», añadió. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) también recalcó que es «mucho menos probable» una reacción a la segunda dosis de AstraZeneca si no ha habido en la primera.