Regeneración

Transparencia estancada en Podemos Andalucía por la falta de «claves» de un servidor web

Los apuntes contables dejaron de difundirse en 2018, si bien la formación asegura que el Tribunal de Cuentas tiene toda la información económica

Martina Velarde, en primer término, sustituyó a Teresa Rodríguez a los mandos de Podemos Andalucía
Martina Velarde, en primer término, sustituyó a Teresa Rodríguez a los mandos de Podemos AndalucíaEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La transparencia y la regeneración democrática iban a ser raíces esenciales sobre las que se sostendrían las nuevas formaciones que irrumpieron en el panorama político español hace unos años para zarandearlo. Podemos, el partido que capitanea Pablo Iglesias en el país y coordinó Teresa Rodríguez en la comunidad hasta el año pasado, hizo públicas sus cuentas, de hecho, en una página web en la que se podía seguir la pista al uso del dinero que hacía el Grupo Parlamentario andaluz.

Si se accede ahora a https://transparencia.podemos.info/cuentas-claras/grupos-parlamentarios/gastos, se puede comprobar que los últimos apuntes contables corresponden a diciembre de 2018, mes en el que se celebraron unos comicios autonómicos a los que Unidas Podemos concurrió dentro de la marca Adelante Andalucía. Los acontecimientos se han sucedido desde entonces, Martina Velardesustituyó a Rodríguez al timón de Podemos y su antecesora es líder de Anticapitalistas en la región y diputada regional no adscrita, tras haber sido expulsada de su propio grupo, junto a otros ocho parlamentarios. Lo que parecía una separación amistosa entre Rodríguez e Iglesias, anunciada en vídeo, acabó en divorcio traumático.

Preguntadas sobre la falta de actualización de los datos hilados a las cuentas, fuentes de Podemos Andalucía apuntan que la formación «aún no cuenta con página web propia» ya que «la anterior dirección no ha querido pasar las claves del servidor de la web que funcionaba hasta la fecha de su salida». Añaden que toda la información económica «la tiene el Tribunal de Cuentas» y adelantan que, en cuanto tengan un sitio de internet propio, «se habilitará un espacio de transparencia».