Economía

El PP aboga por que el Gobierno andaluz mantenga la petición de «una financiación justa» para la región

Cifra en «8.051 millones de euros» lo perdido para la comunidad en una década por el modelo de financiación autonómica «negociado por PSOE y ERC»

El portavoz de los populares en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto
El portavoz de los populares en el Parlamento andaluz, José Antonio NietoKiko Hurtado

Una pérdida de «8.051 millones de euros» en una década, entre 2009 y 2019. Esto es lo que el PP asevera que ha provocado para Andalucía el modelo de financiación autonómica «negociado por PSOE y ERC» en vigor. Partiendo de ahí, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, firma una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno de la Junta a mantener las reclamaciones de «una financiación justa» para la región como «la propuesta de reparto planteada por el consejero de Hacienda y Financiación Europea», Juan Bravo, «en relación a la financiación extraordinaria para 2021» que se remitió al ministerio del ramo el pasado diciembre.

De acuerdo con esa iniciativa, que se puede consultar en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico (BOPA) publicado hoy,«en la distribución de la transferencia del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB) –que sustituye este año al Fondo Covid–» anunciada desde Madrid, se han de contemplar «las variables necesarias para compensar transitoriamente la infrafinanciación respecto a la media por habitante ajustada que provoca el sistema de financiación autonómico aprobado en 2009». Los populares demandan 2.800 millones de euros para la región.

Y no se quedan ahí. En la mencionada PNL abogan por que la Cámara regional inste al Consejo de Gobierno de la Junta, para que éste, a su vez, demande al Ejecutivo de la nación que capitanea el socialista Pedro Sánchez «para que convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a fin de establecer de manera multilateral, entre comunidades autónomas y Administración estatal, los cauces de colaboración y cooperación para el diseño del plan de recuperación, la ejecución los fondos europeos y el desembolso ágil de las ayudas a los sectores productivos»..