Infraestructuras

La mitad de inversión en 10 años deja el 40% de la red de carreteras deteriorada en Andalucía

La Junta acomete «un ambicioso programa de mejoras» a través de un «plan de choque». El Presupuesto se ha incrementado desde los 80 millones de 2018 a 134 en 2020 y 120,8 más 100 en inversiones en 2021

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto al alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (2d); el alcalde de La Mojonera (Almería), José Miguel Hernández(i), y el presidente de la Junta Local del Ayuntamiento de El Ejido, Carlos Martín (d), visitan las obras de la carretera A-1050 en las Norias de Daza, El Ejido, (Almería). EFE / Carlos Barba
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto al alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (2d); el alcalde de La Mojonera (Almería), José Miguel Hernández(i), y el presidente de la Junta Local del Ayuntamiento de El Ejido, Carlos Martín (d), visitan las obras de la carretera A-1050 en las Norias de Daza, El Ejido, (Almería). EFE / Carlos BarbaCarlos BarbaAgencia EFE

Las consecuencias de la anterior crisis aún se sienten mientras sobreviene una nueva recesión. Sólo hay que mirar al asfalto: casi el 40% de la red autonómica de carreteras presenta deterioros en el firme, según el Informe sobre el Estado Actual de las Carreteras y los Planes de Conservación de las mismas elaborado por la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y recogido por el Colegio Oficial de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos en su Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla en su revista «Caminos». El estado actual de la red viaria conlleva un ambicioso programa de mejora del firme por parte de la Junta.

De los 10.574 kilómetros de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, 4.183,49 kilómetros presenta deterioros. En un estado muy deteriorado se encuentran casi 1.818 kilómetros, lo que supone el 17% del total y donde el firme presenta «grietas de gran importancia, pérdida de material o hundimientos». Hay otros 2.365 kilómetros, el 22% del total, «algo deteriorados», al presentar «firmes con fisuras generalizadas y de mayor entidad y baches localizados».

La propia Junta explica que el estado actual de las carreteras responde a «años de baja inversión» en el mantenimiento, por lo que se hace necesario «un ambicioso programa de mejoras» de los firmes en peor estado. Desde el arranque de la crisis del ladrillo en 2008 hasta el final del mandato del PSOE en la Junta en 2019, el presupuesto de conservación de carreteras cayó un 50%. El Ejecutivo actual de PP y Cs pretende recuperar esa inversión perdida. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prepara un «plan de choque» de carácter anual. De entrada, se han revisado los 35 contratos de conservación de carreteras que hay, de los que 32 estaban caducados o cercanos a ello. «En 2019 se adjudicaron 24 contratos por un importe de 133 millones de euros que recogían el 77% de los 10.500 kilómetros de la red viaria andaluza», recoge el Colegio Oficial de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos. A inicios de 2020 se cerró el resto de contratos por un montante de 46,6 millones, lo que arroja una cifra total de 179,6 millones. En 2020 se destinó al mantenimiento de carreteras 182,67 millones, incrementando la dotación a través de ampliaciones presupuestarias que elevaron la cuantía prevista un 37,29%. En agosto del pasado año se derivaron otros 30 millones para 400 pequeñas actuaciones con trabajos en la A-92 (tramos de Almería, Granada y Sevilla), también la reparación de tres pasos superiores sobre el ferrocarril en el término de Jódar (Jaén); la reparación de la estructura sobre el río Cuzna, en la carretera A-3176, en Córdoba; la del puente sobre el río Alhama en la travesía de Santa Cruz del Comercio (Granada); y la del puente sobre el arroyo Salado, que une la A-8128 y A-371, en Montellano (Sevilla). Asimismo, la Junta también ha invertido en la redacción de proyectos importantes como la adecuación de instalaciones de los túneles del Serrallo, en la Ronda Sur; el de construcción de la conexión sur de la Alpujarra, todos ellos en Granada; la búsqueda de alternativas a la conexión entre la A-92 y la A-44; una pasarela peatonal en Coín (Málaga); la actualización del proyecto de la variante de Vélez Rubio; la mejora de la seguridad vial en la travesía de Albánchez; y el estudio informativo de la conexión del Puerto de Garrucha con la Autovía del Mediterráneo A-7 en Almería.

El director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Enrique Manuel Catalina, señaló al Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos en su Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla que «se ha hecho un esfuerzo importantísimo desde que hemos llegado, incrementado el presupuesto desde los 80 millones de euros de 2018 a los 134 millones que se dispuso en los presupuestos de 2020. Prueba del estado de nuestra red es el elevado número de obras de emergencia, unas 46, que nos hemos visto obligados a sacar desde febrero de 2019, con un presupuesto de unos 31 millones de euros». Para 2021 se parte de un presupuesto de 120,8 millones para conservación y cerca de 100 para obra nuevo, además de 50 millones para la ITI de Jaén a través del Feder.

«Otro de los grandes problemas» heredados han sido «las obras adjudicadas con malos proyectos y bajas excesivas». «Esta conjunción nos ha obligado a rescindir cuatro obras contratadas y bloqueadas en su ejecución, con el perjuicio que esto provoca en los plazos y en las arcas públicas», apuntó el director general de la Consejería que dirige Marifrán Carazo. Entre las asignaturas pendientes, destaca la Autovía del Olivar, al estar inconclusa y vertebrar toda una comarca.

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La Junta homenajeó a los trabajadores que fueron a Madrid durante la borrasca FilomenaLa RazónLa Razón

417 actuaciones en 1.200 kolómetros desde el verano de 2020

En el último balance de febrero de 2021, la consejera de Fomento cifraba en 417 las actuaciones desarrolladas desde el verano de 2020 en 1.200 kilómetros, la gran mayoría localizados entre 1.800 kilómetros calificados como muy deteriorados por el informe realizado por la Dirección General. El trabajo de los profesionales de la conservación de carreteras ha sido arduo. Esta semana pasada la consejera de Fomento presidió el homenaje en Santa Fe a los once equipos de trabajadores del servicio de Conservación de Carreteras que se desplazaron a Madrid para paliar los efectos de la borrasca Filomena. «Trabajáis para garantizar la seguridad de nuestras vías durante las 24 horas del día todos los días del año», agradeció Marifrán Carazo.