Casi 1.100 mujeres maltratadas en Andalucía atendidas por Salud en nueve meses

Cerca de 400 víctimas recibieron el alta después de siete meses de tratamiento y 35 retomaron la relación con sus exparejas

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre FOTO: Salas EFE

En apenas nueves meses, cerca de 1.100 mujeres han sido atendidas por la Consejería de Salud como víctimas de violencia de género. La diputada socialista Soledad Pérez realizó una pregunta al consejero de Salud contestada por Aguirre y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía. El titular de la Consejería destaca que los resultados «en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos e hijas y personas dependientes a su cargo, han mejorado significativamente en los últimos meses del año 2020 y el comienzo del 2021».

Salud atribuye «este aumento de derivaciones» al «excelente trabajo de difusión y coordinación con el resto de recursos locales, unidades de gestión clínica y hospitales». Aguirre destacó que «los equipos de atención a la mujer dependiente de Salud se han posicionado como «el recurso local necesario en la lucha contra la violencia de género debido a su plan de atención personalizada, el acompañamiento continuado, la rapidez en la primera asistencia multidisciplinar, su amplio horario de consulta y asesoramiento y la facilidad que ofrecen sus circuitos para la coordinación interinstitucional». Durante la pandemia, dijo, los recursos se han adaptado con medios telemáticos. Entre los meses de noviembre y diciembre se llevó a cabo «la estrategia de implantación de los equipos de las zonas rurales en las ocho provincias de Andalucía». Los equipos multidisciplinares «están formados por dos enfermeras y un profesional de Trabajo Social que se coordinarán con los recursos locales para trabajar las necesidades psicológicas de la mujer en el plan de atención personalizado».

Las zonas por la que se comienza la implantación de un segundo equipo de salud de atención a la mujer y familia en las provincias son: en Almería, el distrito Poniente; en Cádiz, el distrito Campo de Gibraltar; en Córdoba, el Área de Atención Sanitaria Sur de Córdoba; en Granada, en el Área de Atención Sanitaria Granada Sur; en Huelva, en el distrito de Atención Primaria Condado Campiña; en Jaén, en el distrito de Atención Primaria Jaén Nordeste; en Málaga, en el distrito Costa del Sol, y en Sevilla, en el distrito de Atención Primaria Sevilla Norte. Para la distribución, se considera la dispersión geográfica, el número de centros sanitarios, los recursos locales para la atención a mujeres víctimas de violencia de género y la prevalencia de casos. En apenas 15 días fueron 53 las mujeres atendidas. De mayo de 2020 a enero de 2021, los equipos de salud provinciales de atención a la mujer han atendido a 1.074 mujeres. En Córdoba, 177. En Almería, 190. En Jaén, 92. En Granada, 144. En Sevilla, 116. En Cádiz, 85. En Málaga, 180. Y en Huelva, 90.

Un total de 396 mujeres han llegado a la fase de mantenimiento y han recibido el alta en siete meses de tratamiento. Un total de 35 mujeres llegaron a la fase de recaída y retomaron la relación con sus exparejas. Esto es un 3,2% de las atendidas. Interpusieron denuncia 914 mujeres, el 85% y retiró la denuncia el 7,3%. Un total de 230 mujeres atendidas no manifiestan vivir una situación de maltrato pero presentaban indicadores; 818 sí lo manifestaron.

«El número de altas debido a la llegada rápida a la fase de mantenimiento ha disminuido hasta el 36,8% pero es significativo el descenso del porcentaje de mujeres que llegan a una fase de recaída y vuelven a la relación, en un 3,2% de los casos, lo que nos indica que el descenso en el número de altas es debido a que la intervención de los equipos se ha prolongado en el tiempo para conseguir que la mujer reciba el alta y no al abandono del proceso», expuso Aguirre. Esto ha propiciado también «un descenso en el porcentaje de retirada de denuncias, hasta un 7,3% y un aumento en la adherencia al tratamiento hasta en un 96% de los casos, ya que el acompañamiento es más prolongado en el tiempo». Continua aumentando «el número de hijos que se han beneficiado de los programas de atención psicológica proporcionados por los equipos en un 72% de los casos».

«La excelente coordinación de los profesionales sanitarios de atención primaria y atención especializada y el resto de instituciones locales con los equipos, ha permitido que en el 89% de los casos la mujer pueda acceder a los recursos sociales, psicológicos, sanitarios, económicos, jurídicos y de protección antes de transcurridas 24 horas tras la primera entrevista en los centros sanitarios», dijo el consejero, que lo consideró «de vital importancia para que la mujer inicie el proceso con un asesoramiento integral y multidisciplinar que favorecerá su adherencia a la intervención evitando así su vuelta a la relación de maltrato». De esta manera «podrá enfrentarse al proceso judicial inicial o juicio rápido con toda la información necesaria».

El 87% de las atendidas mejora su salud y la calidad de vida

La Consejería de Salud destacó «la reducción en el número de patologías, asistencias a los servicios sanitarios y consumo de fármacos que se han producido como consecuencia de la atención de los equipos en coordinación con los profesionales sanitarios de referencia de los centros de atención primaria y especializada». En el 87% de las mujeres que han recibido el alta, «se puede apreciar una mejora significativa en su salud y calidad de vida». Según Aguirre, «son 396 mujeres las que han recibido el alta y por lo tanto han conseguido iniciar un nuevo proyecto de vida alejadas de la violencia de género». En el 95.4% de los casos «se sienten ilusionadas y con ganas de comenzar una nueva vida», según el cuestionario de satisfacción.