Política

Granada se suma a la marea del adelanto de primarias en el PSOE andaluz

Pide a las direcciones regional y federal que pacten una fecha “cuanto antes” para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta

El PSOE de Granada ha celebrado hoy una Ejecutiva provincial telemática
El PSOE de Granada ha celebrado hoy una Ejecutiva provincial telemáticaPSOE GRANADAPSOE GRANADA

Se acabó el letargo y el goteo continúa. La Ejecutiva provincial del PSOE de Granada se ha sumado a una marea: la que une a los que dentro del PSOE andaluz abogan por adelantar las primarias en las que se elegirá al candidato de la formación a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas que, de no precipitarse, se celebrarían en 2022.

La dirección granadina no sólo se ha mostrado «partidaria mayoritariamente» de esa opción, sino que ha pedido a los cuadros de mando del partido regional y federal que acuerden una fecha «cuanto antes» para «no dilatar el debate» interno abierto desde hace semanas, de acuerdo a lo reflejado en un comunicado.

Fue el PSOE de Jaén, capitaneado por Francisco Reyes, el primero en plantear el anticipo de la votación oficialmente, tras haberlo reclamado corrientes críticas como Hacer más PSOE. Luego se agregaron municipios de distintos puntos de la comunidad y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, posible rival de Susana Díaz en esas primarias, también lo reclamó en la Ejecutiva de Sevilla, aunque la propuesta no salió adelante. Tampoco se mostraron favorables las direcciones provinciales de Córdoba, Almería o Málaga.

Sí lo han hecho este sábado los socialistas granadinos que han apostado por que el partido esté preparado para poder abordar cualquier escenario electoral y centrado en los problemas actuales de los andaluces. Entienden que el avance de tiempos permitiría «darle voz a la militancia» y zanjar el asunto del cabeza de cartel electoral, lo que «prepararía y afianzaría» a la organización, que podría «centrarse sin ruidos en seguir combatiendo la crisis actual y continuar dando respuestas a las necesidades de la ciudadanía en este momento» de crisis sanitaria.

Fuentes de la formación han explicado luego a este periódico que no se ha votado, pero sí se han sucedido las exposiciones para marcar posturas y se han alineado con la anticipación del calendario, entre otros, el ahora delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, no “expresamente” en cambio su antecesora en el cargo, Sandra García; o el secretario municipal y el portavoz en el Ayuntamiento de la capital granadina, Francisco Cuenca.

Por su parte Susana Díaz ha seguido defendiendo esta semana que «cuando llegue la hora, los compañeros votarán en libertad», en la región «diciendo lo que quieren para su tierra». Mientras, dedicará «cada minuto del día» a «patear, a gastar suela de zapato por todos los rincones» de una comunidad en la que es jefa de la oposición.

Entrena destaca la labor del Gobierno central

De otro lado, el secretario general de los socialistas granadinos, José Entrena, ha repasado en la reunión telemática de hoy el trabajo de las distintas administraciones, para valorar la acción del Gobierno de España en la provincia durante este tiempo en el que ha simultaneado, a su juicio, «con acierto» la «acción urgente de la crisis, con las medidas dirigidas a las personas y familias necesitadas, empresas y trabajadores y con decisiones clave para el desarrollo y el progreso» del territorio granadino.

Cree Entrena que así lo prueba «el mayor escudo social desplegado en la historia de la democracia» y «el impulso decisivo a las infraestructuras y a los proyectos fundamentales» de la provincia.