Política

Moreno destaca la “estabilidad institucional” de Andalucía y confía en poder “relajar” alguna medida covid

Pide a la oposición y los ayuntamientos un “esfuerzo” para simplificar trámites burocráticos y captar inversiones

Factoría de Pastas Gallo en El Carpio, en Córdoba
Factoría de Pastas Gallo en El Carpio, en CórdobaJunta de Andalucía

En un contexto político en son de guerra y con la posibilidad de un adelanto electoral flotando en el ambiente, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha puesto el foco hoy en las empresas que apuestan por Andalucía, lo que, a su juicio, es hacerlo por “la estabilidad institucional”, por “políticas de moderación, de integración, de sensatez” y por un “modelo andaluz” basado en el “diálogo” y en la “paz social”; por una comunidad, en definitiva, que “quiere comportarse en Europa y en España como una región atractiva”, con “bajos impuestos”, que elimina trabas burocráticas o administrativas y abierta, “sin lugar a dudas”, a “la inversión nacional y extranjera”.

Moreno, quien ha visitado la factoría de Pastas Gallo en el municipio cordobés de El Carpio, ha aseverado que ese grupo empresarial es un ejemplo de una entidad que “tenía sede social en Cataluña” y la ha trasladado a Andalucía. El máximo dirigente del Ejecutivo regional se ha mostrado convencido de que la comunidad “tiene todos los componentes para ser una potencia económica”, de hecho, ha afirmado que “su ambición” como presidente es que se convierta en “uno de los grandes motores económicos de España”.

Ha recordado que la región ya es “la segunda comunidad en exportación” del país y “la tercera en PIB -producto interior bruto-”, pero “queremos más”, ha dicho. En ese punto, Moreno ha pedido “un esfuerzo” al resto de grupos parlamentarios y a los ayuntamientos para que “entre todos simplifiquemos nuestros trámites administrativos” y “hagamos fácil la inversión en nuestra comunidad”.

A la espera de “buenas noticias” de la pandemia

En relación a la crisis sanitaria que se precipitó sobre el mundo hace ya más de un año, el presidente de la Junta ha reiterado que confía en que esta semana se sigan produciendo “buenas noticias” y se rebaje “el nivel de incidencia” de la covid en la región, lo que posibilitaría “una relajación en alguna de las medidas que tomamos en épocas anteriores que nos permita aliviar no sólo la movilidad de los ciudadanos, sino también esas limitaciones que tenemos en cuanto a la actividad económica”.

Que ese oxígeno llegue o no, “dependerá como siempre también de nuestro comportamiento y de nuestra responsabilidad social, individual y colectiva”, ha proclamado Moreno.