Pandemia

Vía libre a los viajes entre provincias andaluzas, aunque la región seguirá cerrada

La Junta relaja las restricciones y permite que en el interior de los bares puedan permanecer clientes hasta las 23:00 horas

Playa, playa, playa. Esta palabra se repetía en las redes sociales antes de que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, compareciera para anunciar las novedades en las restricciones de la pandemia, después de la reunión que ha mantenido con los integrantes del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el comité de expertos que asesora al Ejecutivo regional, y sí, habrá playa.

Moreno ha explicado que «la cuarta ola está siendo mucho más suave que las tres anteriores», lo que unido a que la tasa de incidencia acumulada ha bajado hasta el filo de los 237 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y a que «Andalucía es líder en vacunas» –737.052 personas cuentan ya con las dos dosis necesarias para alcanzar la inmunidad–, posibilitará cierta flexibilización de las medidas. Así, a partir de este jueves, 29 de abril, se abrirá la movilidad entre las ocho provincias que conforman el mapa autonómico, restringida desde el pasado enero, aunque se mantendrá «el cierre perimetral de la comunidad», de la que sólo se podrá entrar o salir con causa justificada, dado que el riesgo de infección no ha desaparecido.

Junto a ello, el toque de queda seguirá fijado entre las 23:00 y las 06:00 horas y la actividad comercial, la de la hostelería y la de la restauración podrá prolongarse hasta las 22:30. Si bien, desde la Junta han matizado que en el caso de los bares, restaurantes y cafeterías, aunque no podrán admitir nuevos clientes desde esa hora, sí dejar que los que estén dentro puedan permanecer en ellos hasta las 23:00 horas. Eso sí, sin perder de vista el mencionado toque de queda para volver a tiempo a sus domicilios.

Las reuniones tendrán que ser aún de un máximo de seis personas alrededor de las mesas ubicadas en espacios al aire libre y de cuatro en el interior de los establecimientos de hostelería.

A lo expuesto hay que añadir que en aquellos municipios en los que la tasa de contagios supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes se establecerá el cierre perimetral, sin que haya cambios en los horarios, que serán iguales que en el resto de las localidades de la región. Por su parte, los municipios con un nivel de incidencia de más de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes, quedarán cerrados y se paralizará toda la actividad no esencial, tal como sucedía hasta ahora. Para finalizar, en las localidades de menos de 5.000 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica, por lo que se podrán exceptuar estas dos últimas medidas.

Resumen de las nuevas medidas
Resumen de las nuevas medidasJunta de Andalucía

El máximo dirigente del Gobierno autonómico ha celebrado que los andaluces vayan a recuperar «parte» de su «libertad», pero ha avisado de que está en juego «lo que pueda ocurrir en verano» y el futuro más lejano, «muchas vidas y muchos empleos», por lo que ha animado a actuar «con mucha cabeza». «Estoy convencido de que comportarnos de manera cautelosa y prudente, junto con la vacunación masiva, es una fórmula que funciona», ha sostenido, para hilvanar: «Seamos conscientes de que el peligro de contagiarse sigue estando ahí fuera».

De momento, la hilera de indicaciones que ha desgranado entrará en vigor en la medianoche de hoy al jueves y hasta el próximo 9 de mayo, cuando se prevé que decaiga el Estado de alarma, siempre que éste no se prorrogue. En relación a esa fecha y más allá de la metamorfosis de las medidas, está previsto que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mantengan el próximo 3 de mayo una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y con la fiscal superior de la comunidad, Ana Tárrago, para abordar el escenario pos Estado de alarma. El objetivo es evitar que se abra un espacio de incertidumbre y determinar qué podría tener encaje legal en la lucha contra el coronavirus. Moreno ha insistido hoy también en reclamar al presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes.