Cultura
CaixaForum Sevilla inaugura una exposición sobre la influencia del surrealismo en el diseño
La muestra cuenta con 286 objetos y obras de algunos de los máximos exponentes de este movimiento como Dalí, Gaudí, Le Corbusier o Duchamp
La influencia del surrealismo en el diseño se puede ver en una exposición inaugurada en el CaixaForum de Sevilla este martes con 286 objetos y obras de algunos de los máximos exponentes de este movimiento artístico, como Salvador Dalí, Antonio Gaudí, Le Corbusier o Marcel Duchamp.
La exposición “Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020” muestra, según su comisario, Mateo Kries, la “vigencia” e “influencia” que aún tiene el surrealismo en el arte, el diseño o el cine, y de que todavía “desata la imaginación”.
La primera de las estancias, que responde al nombre de “Sueños de la Modernidad”, recoge los orígenes del movimiento hasta llegar a los años cincuenta, cuando comenzó su declive, con obras como ‘Cadeau’, de Man Ray, o ‘Mujer con cabeza de rosas’, de Dalí.
Tal y como explica el comisario, el surrealismo tuvo en aquel entonces un “impacto considerable en todo el mundo”, ya que significó darse cuenta de que “la realidad no es solo lo que se ve”, sino que “puede estar en un mensaje invisible”.
“El surrealismo borraba el principio y el final de los objetos y los deformaba para darles personalidad”, resalta Kries.
La segunda estancia, “Imagen y Arquetipo”, repasa la continuación del movimiento hasta los sesenta y la influencia remanente del esplendor anterior, con obras como ‘Lámpara de Caballo’ o ‘Rueda de Bicicleta” de Marcel Duchamp.
“Son combinaciones que parecen no tener sentido pero que permiten crear nuevas realidades”, remarca el comisario.
La tercera sala, llamada “Surrealismo y Erotismo”, inspira a conocer, según Kries, “cómo los artistas tratan desde el punto de vista teórico el amor”, ejemplificado en el ‘Retrato de Mae West” de Dalí, que preconiza “una estrategia subversiva”, dice el máximo encargado.
El comisario asegura que “este tipo de provocación permitió al surrealismo entrar en la vida cotidiana” y exponía “una contraposición entre los elementos masculinos y femeninos”.
La última de las estancias, “Pensamiento salvaje”, extrae, como él afirma, “una estrategia de liberación respecto al trabajo”, y se centra en “la fascinación” por la cultura africana, con los diseños de los hermanos Umberto y Fernando Campana a la cabeza, que muestran una forma de “hacer la realidad líquida” mediante imágenes derr
✕
Accede a tu cuenta para comentar