Un terremoto de 3,1 vuelve a encender las alarmas en Granada y en el Área Metropolitana

El epicentro ha sido en Alhendín, aunque el seismo se ha sentido en varios municipios

Vista del área del terremoto
Vista del área del terremotoLa Razón

Un terremoto de 3,1 grados de magnitud y con epicentro en el municipio de Alhendín ha sacudido esta tarde el Área Metropolitana de Granada. Según lo apuntado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en redes sociales, el movimiento sísmico se habría producido a las 21:35 horas y el núcleo se habría situado a dos kilómetros de profundidad, aunque es un cálculo que podría cambiar.

Al margen de Alhendín, se ha percibido con intensidad en distintos puntos de la provincia granadina. De hecho, el teléfono de emergencias 112 ha recibido llamadas de ciudadanos desde Vegas del Genil, Granada, Ogíjares y Churriana de la Vega. Por el momento no constan daños personales ni materiales en la zona, aunque algunos vecinos han salido a las calles por el miedo a lo que pudieran pasar, según han dejado constancia en las redes sociales.

Se da la circunstancia de que la Junta de Andalucía ha dado por desactivada esta mañana la fase de preemergencia del plan que arrancó hace tres meses ante la sucesión de temblores que se venían registrando desde finales de 2020, la mayoría de ellos con epicentro en Santa Fe, que se denominaron enjambre sísmico. Desde su inicio en diciembre de 2020, en la zona se han anotado hasta 2.461 eventos sísmicos, según la última actualización del IGN fechado a 26 de marzo, de los que 31 habían sido de magnitud igual o mayor a 3.0 y un total de 246 fueron sentidos por la población.

Pese a todo, la mayoría de los terremotos han sido superficiales, con una profundidad menor de 10 kilómetros y de magnitud menor a 2.5.