Literatura

Negro sobre blanco

Escalofrío

Los periodistas Manuel Marlasca y Luis Rendueles han reunido en «Territorio negro» trece asesinatos narrados con notable pulso

Imagen del libro "Territorio negro"
Imagen del libro "Territorio negro"La Razón

Aunque el «true crime» goza de un indiscutible éxito en los gustos de espectadores de plataformas, que disponen de excelentes títulos, no se prodigan tanto los libros sobre esta misma materia. Por fortuna, en las últimas semanas sí han coincidido algunos altamente recomendables.

Manuel Marlasca y Luis Rendueles son probablemente los dos periodistas más acreditados de la crónica negra que hay en España en la actualidad; sus excelentes fuentes en los cuerpos de Policía, labradas a lo largo de tres décadas en diversos medios, así como sus habituales colaboraciones en el espacio «Julia en la onda» de Onda Cero les avalan. Precisamente, el espacio que tienen en esta emisora, «Territorio negro», es el título de su último libro, en el que han reunido trece asesinatos narrados con notable pulso. Algunas de sus historias nos resultan más cercanas como la del niño Gabriel, asesinado en Almería, o el filicida cordobés José Bretón, pero hay otras no menos escalofriantes como la de una niña pequeña maltratada hasta la muerte, la de una joven valenciana que convenció a un amante ocasional para que asesinara a su marido o el concejal asturiano víctima de una emboscada. Cada una de estas historias se antoja corta de modo que ojalá decidan profundizar en algunas de ellas y dedicarles su propio libro. Es lo que ha hecho el también periodista Carles Porta en «La farmacéutica» con el caso de Maria Ángels Feliu, la tristemente célebre mujer de Olot que estuvo enterrada durante 16 meses en un húmedo espacio del tamaño de un armario. Es especialmente interesante como se muestra la relación entre ella y su cuidador, con quien sufre el síndrome de Estocolmo que, en su afán de no ser identificado, hablaba con impostado acento andaluz.

Uno de los grandes expertos en criminología en España es el catedrático en esta disciplina Vicente Garrido, cuyo último trabajo, «True crime», es un completo análisis sobre más de 60 libros, películas, series y «podcasts» sobre hechos reales luctuosos. Se trata de un volumen imprescindible para amantes de este género, que pueden completar el visionado, la lectura o audición de la obra en cuestión con la opinión de Vicente Garrido, que no elude tomar partido en casos tan relevantes como el narrado en el magnífico documental «Amanda Knox», cuyos espectadores se decantan a partes iguales en quienes creen en la culpabilidad de esta joven norteamericana y quienes, por el contrario, consideran que es inocente, entre los que se incluye el autor del libro con un preciso razonamiento. Casualmente el subtítulo este libro, «La fascinación del mal», nos remite a otro libro, «Las raíces del mal», del doctor José Cabrera, otro acreditado experto en crímenes, aunque desde una perspectiva diferente dada su condición de psiquiatra. En este caso parte de una reflexión sobre el concepto y el origen del mal hasta analizarlo en su relación con el terrorismo, las drogas, la pederastia o grandes asesinos de masas como Hitler, Mao y Stalin.

Portada de «True crime», de Vicente Garrido
Portada de «True crime», de Vicente GarridoLa Razón

En Andalucía destaca el libro de Javier Caraballo, de apasionante lectura, «El crimen de Almonte». Sobre este doble asesinato el prestigioso cineasta Isaki Lacuesta realizó la miniserie «Bajo escucha», pero, tras ser programada en octubre de 2019, fue retirada y permanece inédita hasta hoy. Es una pena que no se pueda ver porque está producida por Bambú, la misma compañía de dos excelentes trabajos similares, «El caso Asunta» y «El caso Alcàsser», que prepara en la actualidad una nueva serie documental sobre los atentados de las Ramblas y Cambrils.

@miguel_olid