Pandemia

Andalucía espera una decisión «urgente» del Gobierno ante el fin del estado de alarma

Moreno reclama respaldo jurídico para que las comunidades no estén «desnudas» a la hora de restringir la movilidad

Andalucía pide respaldo jurídico para, por ejemplo, restringir la movilidad en el caso de que se vuelva a disparar la pandemia
Andalucía pide respaldo jurídico para, por ejemplo, restringir la movilidad en el caso de que se vuelva a disparar la pandemiaRaul CaroEFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló que no pierde la «esperanza» de que en estos días el Gobierno tramite por urgencia una modificación de la Ley de Salud Pública o de aquellas normas que considere más acordes para que las comunidades autónomas tengan un respaldo jurídico y no estén «desnudas» a la hora de restringir la movilidad en la lucha contra la pandemia, una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Moreno confió así en que, «una vez que pasen las elecciones» en la comunidad de Madrid, el Gobierno se sienta «liberado» y cumpla con un «requisito fundamental» y la «promesa» de dotar de un marco normativo a las comunidades para que puedan tomar decisiones como mantener el toque de queda, si lo estiman oportuno, o cerrar perimetralmente un municipio que haya superado la tasa de 500 casos.

«Espero que después de mañana tome una decisión rápida y urgente que nos dote de seguridad jurídica, si eso no sucediera sería un gran error», advirtió Moreno, quien explicó que si se diera ese escenario la Junta de Andalucía actuaría frente a la pandemia dentro de su ámbito competencial, con medidas como la restricción de horarios, y si la incidencia fuera muy elevada en una localidad se intentaría cerrar perimetralmente pidiendo permiso a la Justicia, que lo debe autorizar.

Pero recalcó que en este proceso se pierde «un tiempo precioso» y se pierde operatividad en la lucha frente a la pandemia, quedando las decisiones «en manos de un juez». El presidente de la Junta insistió así en que «todo esto se podría haber evitado» con «buena voluntad, cogobernanza, determinación y liderazgo del Gobierno».

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió en que las comunidades cuentan con «herramientas e instrumentos suficientes» tras la caída del estado de alarma. Darias defendió la legislación puesta en marcha por el Ejecutivo. «Los miembros del Consejo Interterritorial hemos ido poniendo medidas. Espero que cuando dejemos atrás esta maldita pandemia tengamos herramientas para seguir enfrentando posibles amenazas».