Política

Bravo asegura que la eliminación de la declaración conjunta en el IRPF “ataca” especialmente a Andalucía

El consejero de Hacienda anuncia que empezará a preparar en junio los presupuestos de 2022

Coronavirus.-Junta llama a la "unidad" para pedir al Gobierno "lo que le corresponde" a Andalucía de los 16.000 millones
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en una imagen de archivolarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha afirmado hoy que la eliminación de la tributación conjunta en el IRPF, medida incluida por el Gobierno central en el plan de recuperación, “ataca” especialmente a Andalucía, que representa el 21,6 % del conjunto de España de las declaraciones conjuntas, con unas 800.000 declaraciones.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Bravo ha asegurado que la eliminación de la doble tributación está “escrito” en la página 341 del documento remitido por el gobierno a Bruselas “y los demás son declaraciones”, y ha dejado claro que “para tener los fondos europeos es necesario cumplir los compromisos”.

“Se les ha acabado el crédito mintiendo; esto no es gratis y tienen que cumplir los compromisos y, si no los cumples, puede tener graves consecuencias”, ha remarcado el consejero de Hacienda, quien ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se deje de “voracidad recaudatoria y gestione los fondos europeos”.

Asimismo, Bravo ha reprochado al gobierno que no hayan contado con la opinión de las comunidades autónomas para el plan de reformas remitido a Bruselas y que “ni siquiera hayan tenido acceso” al documento.

Ha defendido la rebaja fiscal aprobada en Andalucía en impuestos sobre los que tiene competencia como renta, patrimonio, sucesiones y donaciones y actos jurídicos documentados, que beneficiarán a la compra de vivienda e incluye deducciones por alquileres en determinados colectivos así como por aportaciones a I+D+I y por gastos en academias de idiomas, entre otros.

“La mejor política es no pagar 760 millones en sentencias judiciales”, ha afirmado Juan Bravo, quien también ha recodado que en sanidad han pagado 690 millones por pagar tarde las facturas”.

Ha asegurado que “hay capacidad para gestionar más eficiente y no subir impuestos a los andaluces” y, de hecho, ha recordado que se ganaron 260.000 contribuyentes con la rebaja fiscal aplicada en 2009 nada más llegar el PP al Gobierno de Andalucía.

Juan Bravo, que empezará a preparar en junio los presupuestos de 2022, ha reiterado que la intención del ejecutivo andaluz es agotar la legislatura, aunque ha admitido que “todo influye”, incluido las elecciones hoy en la comunidad de Madrid.