Quirónsalud Sagrado Corazón valora las nuevas tecnologías para suplir presencias durante el parto

El centro subraya el papel de las matronas como pieza fundamental en el camino hacia la maternidad de las mujeres

Mercedes Romero, jefa de Matronas del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón
Mercedes Romero, jefa de Matronas del Hospital Quirónsalud Sagrado CorazónQUIRÓNSALUD QUIRÓNSALUD

“Las nuevas tecnologías han ayudado a suplir las presencias durante el parto en tiempos de pandemia. Poder comunicarse con abuelos, hermanos y familia en general, a través de un vídeo en WhatsApp, por ejemplo, ha hecho que se haga menos dura la falta de visitas y asistencia al alumbramiento de la familia de la pareja y vivir con cierta normalidad el feliz acontecimiento”, según ha asegurado la jefa de Matronas del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, Mercedes Romero.

Este año de pandemia “no estaban permitidas las visitas” -sólo podía estar la pareja durante el parto y cumpliendo unas estrictas medidas y protocolos de seguridad para evitar riesgos para la salud de la madre y del recién nacido-, “reconociendo el papel fundamental que ha realizado la pareja en estas circunstancias, ofreciendo seguridad, acompañamiento y confianza a la madre, y en nuestro caso, de todo el personal, tanto matronas como ginecólogos que nos hemos volcado para ofrecer cercanía, confianza y cariño a la pareja intentando paliar en parte la ausencia de la familia”, ha afirmado la experta en una nota de prensa.

Este día 5 de mayo, Día Internacional de la Matrona, el centro subraya el papel de estos profesionales pieza fundamental en el camino hacia la maternidad de toda mujer. Y es que en palabras de Mercedes Romero, “la matrona asesora y acompaña a a la mujer a lo largo de este proceso vital tan importante de su vida, informándoles sobre el proceso que va a vivir durante los meses de gestación, aclarándole las dudas que puedan surgirle, explicándole la dinámica del parto, preparándola para que cuando llegue este momento tan importante, lo disfrute, afrontándolo con tranquilidad y seguridad, conociendo en todo momento lo que va a ir sucediendo, esto último hace que la pareja disfrute mucho más de esa experiencia tan especial”.

Por ello, la matrona apunta, la importancia de que la mujer conozca la biomecánica del parto, no tenga miedos y acuda a dar a luz con confianza, “esto es lo que intentamos inculcar durante los cursos de Educación Maternal en ‘Nueve Lunas’, las matronas que imparten los cursos son las que se encontrarán cuando acudan a dar a luz en el hospital y esto tranquiliza mucho a futuras madres”.

Esta ayuda no termina durante el parto, ha añadido Romero. “Seguimos acompañando a las madres durante su estancia en planta, enseñándoles a cuidar su episiotomía, el cuidado del cordón umbilical o el baño de su bebé, así como asesoramiento en la lactancia materna siempre que esta sea posible y que sea la elección de la madre”.

En cuanto a las tendencias del parto actual, la jefa de Matronas ha afirmado que la mujer busca el parto respetado, “consensuar junto a su ginecólogo y matrona, que tipo de parto es el que desea tener, lo más natural posible, sin instrumentación o intervención y que fluya de forma espontánea; tener movilidad durante el parto el mayor tiempo que sea posible, a través de la biomecánica siempre que se den las condiciones de seguridad tanto para la madre como para el recién nacido”.

“Es fundamental crear un clima de relajación, que la gestante genere la oxitocina y endorfinas necesarias para el parto y esto se consigue explicando en todo momento las actuaciones que se van llevando a cabo haciéndoles que participen plenamente en el parto”, ha añadido Romero.