Sociedad

La Fundación Caja Rural del Sur colabora en la edición de un gran estudio sobre las letras del fandango

El proyecto editorial, en el que también ha participado el Centro de Estudios Andaluces, ha sido desarrollado por el investigador Juan Camacho Vílchez

Firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones
Firma del convenio de colaboración entre ambas institucionesLa Razón

Generación tras generación, el pueblo onubense ha dado rienda suelta a sus sentimientos en forma de fandangos. En privado y en público –en romerías, cruces de mayo, celebraciones de Semana Santa o fiestas patronales– el fandango se ha ido enriqueciendo con letras y cantes que son, al mismo tiempo, poesía popular, sentimiento jondo y creatividad. Tan singular es este palo jondo que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.

Con el propósito de impulsar su estudio y enriquecer el conocimiento de este cante, verdadera seña de identidad de la provincia de Huelva, la Fundación Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Caja Rural del Sur han firmado hoy un convenio de colaboración para la publicación del proyecto editorial ‘Y sin Huelva no hay fandango’, del investigador Juan Camacho Vílchez. El acto ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur con la presencia de Tristán Pertíñez Blasco, director del Centro de Estudios Andaluces, y José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur. La obra, que verá la luz en 2021, cuenta también con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Huelva.

En el prólogo del libro, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, destaca que “esta obra será referencia de un estilo incomparable del flamenco que, de manera inseparable, eleva una provincia como seña identitaria de entre sus distintas versiones”.

El proyecto editorial

A pesar de su singularidad y riqueza, el fandango de la provincia de Huelva se ha venido enfrentando a un problema común a otras manifestaciones culturales de la tradición oral andaluza: la existencia de escasas fuentes documentales y recursos con datos e información sobre su realidad actual, evolución, transformación y aspectos que han garantizado su permanencia.

Antes que un estudio en profundidad sobre su naturaleza (temática de la que ya existen varias obras publicadas), este proyecto editorial pone el acento en sus letras, al tratarse del primer trabajo que tiene como gran objetivo recopilar el mayor número posible de letras que han llegado hasta nuestros días.

Para su elaboración, el autor ha acudido, pueblo a pueblo, a las fuentes vivas, contactando, visitando y conviviendo con las personas que aún guardan en su memoria el tesoro del fandango y de las coplas que integran el folclore de la provincia de Huelva y de sus letras. El resultado final es un trabajo colectivo en el que el autor ha realizado una labor de coordinación y ordenación de las mismas, con el objetivo de lograr que no se perdieran más de las que ya se han desaparecido y poder, en consecuencia, transmitir este legado cultural de primer orden a las generaciones futuras.

Estructurada en cuatro volúmenes, la obra recopila y contextualiza más de 3.000 letras de fandangos, identificando 150 tipologías de este cante, compuestas y desarrolladas a lo largo del tiempo por las personas arraigadas en la provincia de Huelva.

El proyecto editorial se acompaña de un extenso material gráfico con más de un millar de ilustraciones. La obra se completa con la recopilación y descripción de otros cantes onubenses como jotillas, seguidillas, saetas, tonás, pasodobles y romances, junto a otras joyas conservadas como las Sevillanas Bíblicas y las seguidillas de las Cruces de Mayo, las Coplas del Romero, etc. Por último, la publicación recoge los fandangos bailables de la provincia onubense, detallándose, del mismo modo, las danzas que se bailan en la provincia. La dinámica de la vida familiar