Política

Moreno descarta un adelanto electoral en Andalucía y marca distancias con Madrid

El presidente de la Junta no llamará a las urnas «mientras nadie me fuerce» y destaca las buenas relaciones con los socios. Cs dice que los resultados «no son extrapolables»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoMJ LOPEZ (EUROPA PRESS)MJ LOPEZ (EUROPA PRESS)

«Madrid es Madrid y Andalucía es Andalucía». El presidente de la Junta, Juanma Moreno, descartó un hipotético adelanto electoral en la región tras la contundente victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, además de marcar distancias con la capital de España y subrayar las diferencias con el sur «desde el punto de vista sociológico y electoral». El PP arrasó en Madrid, aniquiló a Ciudadanos y orilló a Vox, dos socios que apuntalan al Gobierno andaluz interna y externamente, por eso todas las miradas se centran ahora en Andalucía al cruzar el ecuador de la legislatura. Sin embargo, Moreno dejó claro que en la comunidad autónoma hay «estabilidad» y que no adelantará los comicios «mientras nadie me fuerce». Este último escenario lo ve «poco probable» dadas las buenas relaciones con los socios. De un lado Ciudadanos, formación con la que mantiene un contacto «muy pero que muy fluido, de muchísima complicidad». Moreno sondeó al vicepresidente y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, quien le transmitió que «no tiene ninguna intención de alterar o vulnerar esa mayoría parlamentaria». Por otro, Vox «tampoco ha dado señales de que quiera dejar de apoyar al Gobierno» ya que su objetivo es «culminar la legislatura».

Por ello, el presidente de la Junta remarcó que «no son tiempos ahora mismo de hacer una parálisis de seis meses en pleno proceso de recuperación» y advirtió de que una convocatoria electoral provocaría un «gravísimo daño a los ciudadanos». E insistió en los perfiles distintos dentro del PP y en las estrategias políticas de cada territorio. «Cada maestrillo tiene su librillo», señaló, además de afirmar que «cada comunidad autónoma y presidente tiene su estilo, su forma y reconoce las peculiaridades y singularidades» de su región. Madrid, por ejemplo, es una comunidad «uniprovincial con una alta renta per cápita» y Andalucía, con ocho provincias, es «muy plural y diversa».

Corren malos tiempos para Ciudadanos pero Marín en absoluto da por amortizado el proyecto naranja. En este sentido, descartó un adelanto electoral y aseguró que el Gobierno autonómico «está centrado en las cuestiones que afectan a los andaluces», como «el millón de vacunas que tenemos que poner cada semana» o la reforma fiscal «que hemos puesto en marcha».

Tras la debacle electoral, a su juicio, «empieza una nueva etapa, un nuevo camino de 18 meses para reconquistar la Asamblea de Madrid», subrayó, «defendiendo un proyecto de centro y liberal en este país». Según Marín, estos resultados «no son extrapolables» y recordó que al PP «no le fue nada bien» en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero y, en cambio, ha ganado ahora en la Comunidad de Madrid rozando la mayoría absoluta y logrando un «magnífico resultado».

Vox tampoco plantea la necesidad de un adelanto electoral. «Ni lo deseamos ni lo exigimos», aseguró el portavoz parlamentario Alejandro Hernández, quien advirtió a Moreno de que debe estar «ojo avizor» por la situación de Ciudadanos. Sí vería oportuno llamar a las urnas si la estabilidad «estuviera en riesgo».