Música

Cultura

La ROSS celebra el domingo su octavo concierto del ciclo de cámara en el Espacio Turina

Bajo el título ‘Puro Romanticismo’ se tocarán obras de Brahms y Schubert

Imagen de archivo de un ensayo del grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Sevilla
Imagen de archivo de un ensayo del grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de SevillaROSS

Este domingo, a las 12,00 horas, tendrá lugar ‘Puro Romanticismo’, el concierto que se engloba dentro de los recitales que conforman este ciclo de música de cámara que comenzó el pasado 18 de octubre.

El programa se compone del Sexteto no2 en Sol mayor Op.36 de Brahms y el Quinteto en Do mayor D.956 de Schubert. En esta ocasión “se va a confrontar a dos de los grandes titanes de este movimiento: Schubert, uno de los más geniales representantes del primer romanticismo y Brahms, uno de los más destacados exponentes del final de este periodo”, detalla en una nota de prensa.

Este concierto del ciclo de Música de Cámara será interpretado por los profesores de la ROSS, Vladimir Dmitrienco y Jill Renshaw (violines), Jerome Ireland y Carlos Delgado (violas), Nonna Natsvlishvili (violonchelo) y Lucian Ciorata (contrabajo).

Dimitrenco (Kishinev, República de Moldavia) perfecciona sus estudios en Odessa, Kiev (Ucrania) y Kishinev (Moldavia). Ha sido concertino de orquestas: Orquesta de Cámara de la Filarmónica Nacional de Moldavia, Filarmónica Enescu en Bucarest (Rumanía), Orquesta de Extremadura (OEX). Fundador desde 1998 del Cuarteto de Cuerda Millenium Arts, del que es primer violín. Actualmente es solista de segundos violines en la ROSS.

Renshaw, tras sus estudios en la Academia Real de Música en Londres con Maurice Hasson y Anne-Sophie Mutter, ha trabajado en las grandres orquestas de Gran Bretaña incluyendo la Royal Philarmonic, London Sinfonietta, Royal Liverpool Philharmonic y fue miembro de la BBC Concert Orchestra. Es miembro de la ROSS desde su formación en 1991, participando también en varios conciertos de música de cámara.

Ireland cursa sus estudios en el Julliard school en Nueva York. Desde su formación es miembro de la ROSS y de la Orquesta de la Televisión de Bélgica y solista con la Orquesta Sinfónica de Lethbridge (Canadá). Ha desarrollado una gran actividad en diversas formaciones de música de cámara cómo New York L.A. Festival, San Francisco Contemporary Music Ensemble, el cuarteto de cuerdas Bloch, Solistas de Sevilla y en conciertos de cámara de la Asociación de los Amigos de la ROSS. Es también director, actuando en pasadas temporadas con el Ensemble Maestranza, Orquesta Manuel de Falla y la ROSS.

Delgado comienza sus estudios musicales a los 8 años de la mano de los violinistas Anja Cardinaal y Enrique Schussler y en 2014 finaliza el grado superior de violín en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Ese mismo año, descubre su pasión por la viola y comienza a estudiar en el Conservatoria van Amsterdam con las violistas Marjolein Dispa y Nobuko Imai. Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Nacional de España y Nederland Jeugd Orkest. En 2018 obtiene la plaza de viola en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Natsvlishvili procede de una familia de grandes tradiciones musicales. Comenzó sus estudios en Moscu a los 7 años de edad bajo dirección de famoso profesor A. Fedorchenco en la escuela Gnesin. Posteriormente, estudia con músicos de reconocimiento mundial como A. Vlasov, V. Berlinskiy (cuarteto), V. Samoletov (música de cámara). Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales en prestigiosos concursos de la antigua URSS y el extranjero. En 1978 gana la plaza en la Orquesta de Bolshoi en Moscu. En 1991 se incorpora a la ROSS donde trabaja actualmente.

Ciorata (Bucarest, Rumania) inicia a los 14 años el estudio del contrabajo, en la Escuela Superior de Música de su ciudad con el profesor Ion Tetel. En 1983 se gradúa en el Conservatorio Superior Ciprían Porumbescu de Bucarest con el profesor Ion Cheptea. Entre 1983 y 1990 forma parte como solista de las primeras orquestas rumanas: Orquesta RTV Rumana, Filarmónica Enescu y Los virtuosos de Bucarest (como agrupación de cámara).

Lucian Ciorata es solista de contrabajo de la ROSS, pasando a formar parte, también como fundador, de la Orquesta de Cámara de la misma ciudad.

El concierto pasará a formar parte del catálogo que ofrece la Plataforma audiovisual de videos bajo demanda, a través de la web ‘www.rossevilla.es’. Las entradas pueden adquirirse en el siguiente enlace ‘https://espacioturina.sacatuentrada.es/’. Este concierto se realiza bajo las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios por Covid-19. Se ha actualizado el protocolo indicado de distancia de seguridad y medidas de higiene y limpieza, así como la reducción de aforo para que asistir al teatro sea unaexperiencia segura, concluye la nota de prensa.