Los familiares de Marta del Castillo recurre el archivo de la causa contra el hermano de Carcaño

Consideran que la “falsificación” de documentos para conseguir una hipoteca dan credibilidad a la última versión del asesino confeso de la joven sevillana

Imagen de archivo del asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño
Imagen de archivo del asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño

La familia de Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada en enero de 2009, ha decidido recurrir el archivo de la causa contra el hermano de Carcaño, causa reabierta en 2020, y, en este sentido, se muestra esperanzada en que la decisión de los tribunales sea favorable a sus intereses al entender que Miguel, condenado por esa muerte, “está diciendo la verdad en esta última versión sobre los hechos”.

“El asunto está en manos de los abogados y solo queda esperar. No sabemos cuánto tiempo conllevará este proceso. Ha quedado demostrado que los papeles de esa hipoteca -respecto a la vivienda de la calle León XIII donde fue cometido el crimen- eran falsos aunque haya prescrito, pero hay otras cuestiones del auto con las que no estamos de acuerdo y de ahí que presentemos el recurso”, ha afirmado Antonio del Castillo, padre de Marta, a Europa Press.

En este sentido, en el auto de reapertura de aquellas diligencias, el juez instructor acordaba “comprobar la veracidad” de la nueva documentación aportada por la familia de la víctima, según la cual para conseguir una hipoteca de 108.000 euros, en relación con la mencionada vivienda, fueron “falsificados” documentos como “nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta”.

Tras el sobreseimiento ordenado en el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla de las actuaciones incoadas contra Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, condenado este último a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de la joven, a cuenta de las acusaciones en la que este le acusaba de ser el verdadero autor del crimen, el auto, fechado el pasado 15 de abril, era susceptible de recurso de reforma y subsidiariamente de apelación.

Conviene recordar que las diligencias fueron inicialmente archivadas en 2013 y reabiertas en 2020 a petición de la familia de la víctima y la Fiscalía había pedido ya su nuevo sobreseimiento.

La familia de Marta del Castillo atisbó un “posible fraude de falsificación de documentos” que a su juicio daría veracidad a la séptima versión de los hechos manifestada por Miguel Carcaño, con la que aseguraba que fue su hermano quien mató a la joven en el marco de una discusión por dicha hipoteca. Una cuestión que la familia sigue manteniendo, pues considera que “Miguel está diciendo la verdad” y por ello harán uso de la potestad de recurrir el auto, como han confirmado este jueves.

El magistrado, en el citado auto, había concluido que “las indagaciones practicadas no han aportado elemento alguno que lleve a comprobar el lugar de ubicación del cuerpo de la víctima, ni a establecer la posible participación de terceros en los hechos investigados, sin que la mera declaración del penado Miguel Carcaño, cuya credibilidad está totalmente destruida por los diversos cambios que ha venido dando en sus versiones, en las que ha hecho gala del mayor desprecio hacia el sufrimiento de la familia y hacia la verdad, pueda mantener por sí mismas las actuaciones”.