Política

Albert Rivera espera que el Gobierno andaluz de PP y Cs siga al menos otra legislatura más

El ex presidente de Ciudadanos anima al Ejecutivo autonómico a “seguir por la misma senda”

Albert Rivera y Javier Imbroda, en Málaga
Albert Rivera y Javier Imbroda, en MálagaÁlex Zea / Europa PressEuropa Press

El ex presidente de Ciudadanos Albert Rivera ha expresado este viernes su deseo de que “nadie trunque el camino y la estrategia” que está siguiendo el Gobierno andaluz, formado por el PP y Cs, y que pueda continuar al menos durante otra legislatura. En un acto en Málaga organizado por ‘Diario Sur’, en el que ha presentado al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda (Cs), Rivera, que actualmente preside un despacho de abogados, le ha pedido que sigan “haciendo las cosas bien” en el Ejecutivo de coalición.

“No pido que cambiéis las cosas, sino que sigáis por la misma senda, que no os trunque nadie el camino y la estrategia que estáis siguiendo”, ha manifestado en un contexto en el que se especula sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, tras los comicios en la Comunidad de Madrid, aunque tanto el PP como Cs lo descartan.

Cuando le han preguntado qué cree que tiene más futuro, si Ciudadanos --con la crisis que atraviesa por los fracasos electorales en Cataluña y en Madrid y tras perder el poder en la Región de Murcia-- o una confluencia del centro derecha, entre Cs y el PP, ha evitado responder.

Lo que sí ha señalado es que se consiguió echar al PSOE de la Junta de Andalucía después de que apareciera la formación naranja y pactara con el PP, que había estado 40 años en la oposición sin lograr gobernar.

Y ha celebrado que el Ejecutivo de coalición “funcione” y que sus socios “se lleven bien”, algo que parece “casi una ‘rara avis’ en la política española”. “La gente del PP y de Ciudadanos están ahí demostrando que se puede trabajar e ir de la mano” aun siendo “partidos distintos”, ha declarado.

Rivera ha afirmado que, con el actual Gobierno autonómico, la comunidad goza de “estabilidad” y “fortaleza”, en parte porque ofrece “seguridad” en el ámbito de la economía, las empresas y el empleo. “Si estos años de cambio de Andalucía se prolongan y siguen otra legislatura o mucho tiempo, estoy convencido de que se pueden hacer grandes cambios”, ha destacado.

Como “emprendedor”, lo que pide a las Administraciones Públicas es que dejen trabajar a las empresas y les pongan “las menos trabas posibles”, y también ha agradecido a la Junta que haya anunciado una bajada de impuestos, pues cree que una presión impositiva reducida ayuda a reactivar la economía y eso permite “recaudar más dinero” con los tributos. “Los números de Andalucía y la Comunidad de Madrid son evidentes”, ha añadido.

El ex diputado ha apostado por una Andalucía a la que quieran ir los turistas, pero también donde la gente tenga ganas de “educarse, formarse, montar una empresa, encontrar un trabajo, formar una familia o jubilarse”, como han decidido hacer sus padres, que se han trasladado recientemente a Málaga tras haber vivido en Cataluña, a donde emigraron hace varias décadas.

Sobre Javier Imbroda, con el que mantiene una relación de amistad, Rivera ha dicho que es una persona “formada para ejercer la vida pública” y ha resaltado su experiencia profesional anterior como empresario y como entrenador de equipos de baloncesto y seleccionador nacional.

Además, lo ha descrito como un hombre “liberal”, que piensa libremente, sin “dogmas” ni “complejos”, y “no le pone etiquetas a los demás”, y como alguien “orgulloso de ser andaluz”, pero con un andalucismo “no identitario ni sectario”, sino “abierto al mundo”.

Por último, Rivera ha indicado que su ex compañero de partido, “como buen deportista, sabe encajar el fracaso”. “Me gustaría que viviéramos en un país en el que el fracaso se pone en el currículum y no se esconde. Es bueno tener gente que ha tenido mucho éxito pero que, de vez en cuando, se ha caído y se ha vuelto a levantar”, ha manifestado.