Primarias en el PSOE-A

Espadas rechaza la etiqueta de “candidato de Ferraz” y pide que Susana Díaz suspenda la portavocía en el Parlamento

“Si presentamos lo mismo que en diciembre de 2018, tendremos, probablemente, los mismos resultados”, avisa

El alcalde de Sevilla y precandidato a las primarias del PSOE-A, Juan Espadas, ha vuelto a rechazar este martes que sea el “candidato de Ferraz” y, tras advertir de que quien siga en ese “discurso” es que no está “en lo importante”, ha apostillado: “Yo no soy de nadie, soy el candidato del reencuentro y la unidad”.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse en Sevilla con miembros de la corriente Izquierda Socialista, ha apelado a la unidad para “conseguir el cambio en Andalucía”, y ha asegurado que su candidatura tiene “muy claro” que el “perfil” del PSOE-A tiene que ser el de un partido y un proyecto “netamente de izquierda, feminista, ecologista y transformador de la sociedad y la economía”.

“Si presentamos lo mismo que en diciembre de 2018, tendremos, probablemente, los mismos resultados” que entonces, cuando el PSOE no consiguió los votos suficientes para gobernar, ha advertido antes de apostar por un “proyecto de cambio creíble que transmita confianza y cambio en Andalucía”.

Preguntado sobre las declaraciones del precandidato Luis Ángel Hierro, quien ayer afirmó que la candidatura de Espadas no es “rupturista, el alcalde ha replicado que “una cosa es predicar y otra dar trigo, hay compañeros que plantean propuestas que, probablemente, no han tenido nunca la oportunidad de desarrollar”.

Frente a ello, ha defendido su “experiencia en la gestión” y ha aseverado que “los resultados y las políticas se demuestran siempre andando”.

“Andalucía necesita políticas como las que se han desarrollado, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Sevilla, una ciudad que es la que más ha invertido en políticas sociales durante los últimos tres años”, ha asegurado.

No obstante, ha considerado lógico que cada precandidato defienda sus propuestas aunque sin olvidar que “los principios y valores de los socialistas son los mismos”.

“Entre nosotros eso no se discute, lo importante está dónde se ponen los acentos y, sobre todo, cómo se plantean las estrategias de gobierno, y yo aporto la experiencia de gobierno que he tenido”, ha recordado.

Sobre si cree que la actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, debe delegar sus funciones como presidenta del grupo parlamentario socialista mientras dure el proceso de primarias, ha dicho: “Todos sabemos que nuestras responsabilidades orgánicas deben quedar a un lado, las suyas como secretaria general o las mías como vicesecretario general del PSOE de Sevilla y, desde el punto de vista institucional, también”.

Así, ha recordado que el grupo parlamentario cuenta con diputados y diputadas que “pueden ir desarrollando su función y su labor magníficamente bien, y de esa forma se mantienen los equilibrios que permiten que tengamos todas las candidaturas las mismas oportunidades”.

En cuanto a si esperaba que en estas primarias se presentarían cuatro aspirantes, ha dicho que es “legítimo que todos los compañeros que lo deseen se presenten y, a partir de ahí, los militantes sabrán elegir la candidatura que aglutine un mayor nivel de apoyo”.

“Porque necesitamos salir, no sólo unidos, sino fuertes, y creo que lo vamos a conseguir porque la militancia es sabia y al final concentrará su voto en la opción que considere más fuerte”, ha augurado.

Espadas ha pedido el apoyo de Izquierda Socialista a su candidatura tras asegurar que coincide con muchas de sus propuestas, como la necesidad de blindar la sanidad pública y “huir de las tentaciones hacia la sanidad privada”.