Innovación

Turismo sostenible y emprendimiento verde protagonizan este viernes el inicio de Natura Málaga

Diferentes expertos abordarán la gestión turística desde un punto de vista respetuoso con el medioambiente

Imagen de archivo de una edición de Natura Málaga
Imagen de archivo de una edición de Natura MálagaFYCMAFYCMA

Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, regresa este viernes al Palacio de Ferias y Congresos de la capital (Fycma) con su 12 edición y estrena un programa profesional donde el emprendimiento verde y el turismo sostenible serán protagonistas.

Así, expertos en las distintas materias abordarán la gestión turística y de los territorios desde un punto de vista respetuoso con el medioambiente o las nuevas formas de economía verde basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales y sociales, entre otros.

El salón, que está organizado por Fycma, se celebrará presencialmente en el recinto malagueño desde este viernes y hasta el domingo día 16, han explicado este jueves en un comunicado.

De esta forma, el evento presentará este viernes de la mano de Foro NESI la ‘I Jornada de Emprendimiento Verde con Impacto’, que cuenta con la colaboración y participación de Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga y Promálaga.

Permitirá a los asistentes conocer de primera mano las nuevas tendencias y opciones de emprendimiento con proyección dentro de este contexto que tengan en cuenta la sostenibilidad como pilar básico para el desarrollo de su estrategia empresarial.

La actividad contará con la participación de los emprendedores Marcos Martínez, de cleanSpot, una ‘app’ que ayuda a mejorar la reutilización y la recogida selectiva de residuos mediante la gamificación del reciclaje; y de María García como representante de Yayoweb, una plataforma online dirigida a los más adultos con el propósito de evitar un envejecimiento precoz mediante actividades físicas, mentales y sociales.

Cipriano Ramos, por parte de Olefruits, hablará de esta tienda online de fruta ecológica andaluza que promueve la agricultura sostenible.

Asimismo, la jornada contará con la presencia de Diego Isabel La Moneda, director de Foro NESI; Francisco Salas, director gerente de Promálaga; Alberto de Azevedo, coordinador de Diseño y Estrategia de Andalucía Emprende en Málaga, y Oliva Carrión, técnica de Igualdad e Innovación Social en el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga.

NUEVOS MODELOS

Además, Natura Málaga y Cifal Málaga-Unitar impulsarán la sesión profesional ‘El turismo sostenible como elemento de desarrollo’ que, coincidiendo también con la primera jornada del evento, abordará la gestión del turismo y los territorios desde una perspectiva sostenible y con un mínimo impacto sobre el medioambiente y la sociedad.

El programa contará con la presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística por parte de la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ana Muñoz.

Al respecto, albergará una mesa de debate con la participación de Luis Medina Montoya, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga; así como del diputado provincial de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega; Enrique Navarro, director del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga; Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, y Ernestina Rubio, presidenta y directora para Europa en Planet4People.

Los expertos aportarán buenas prácticas sobre cómo los destinos deben enfocar su desarrollo hacia un turismo responsable y sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas. El panel estará moderado por Francisco Pastor, experto en turismo sostenible.

También tendrán lugar ponencias y actividades dirigidas a profesionales donde se tratarán temas, como el nuevo reglamento de la producción ecológica y el programa Biodistritos, de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; y las comunidades energéticas locales como instrumento idóneo para responder a los retos del cambio climático, a través de la consultora Rural Bridge.

Asimismo, se abordará la certificación Cosmos como un valor añadido para el cosmético ecológico y natural a través de Ecovalia, destacando, igualmente, las sesiones de ‘mindfulness’ para profesionales, organizadas por Impact Hub y el Rincón de Mindfulness, entre otros.

Además, y como novedad, el salón estrenará esta edición NaturAuto, I Salón del Automóvil y la Motocicleta Ecosostenibles; una apuesta específica del evento por la movilidad híbrida y eléctrica que contará con más de una quincena de marcas de automóviles de estas características, bicicletas, motos y patinetes, entre otros, de la mano de Eventos del Motor y Automociona.

En este sentido, los asistentes tendrán la oportunidad de reservar horario para probar los diferentes modelos en el Ecódromo, un circuito exterior especialmente diseñado para la ocasión en la web.

Así, estarán presentes dentro de la oferta expositiva de este espacio Cumaca, Torino Motor, Tahermo, Activacar, Autokaravan, Garum Motor, Autopremier, Vespa Málaga, Automóviles Nieto, NIU Málaga, Tesla Málaga, DFSK Málaga, Fimálaga, Navarro Hermanos o Ruedatur.

Ligado a este refuerzo de los contenidos vinculados a una movilidad cada vez más sostenible, han subrayado que, además, los visitantes podrán asistir a la ponencia de Carlos Sedano, divulgador especializado del mundo del motor, ‘Hacia dónde camina la movilidad del automóvil’ que tendrá lugar el sábado 15.

Natura Málaga es el salón regional de referencia vinculado con la promoción de un estilo de vida saludable, sostenible y responsable con el entorno. Junto a la movilidad híbrida y eléctrica, bienestar y salud, alimentación consciente, producción ecológica, economía circular o sostenibilidad y medioambiente son algunas de las áreas temáticas de las más de un centenar de actividades previstas para todos los públicos, con un gran número de ellas dirigidas para toda la familia.

Talleres, ponencias o demostraciones de cocina se suman a una oferta de productos y servicios con más de 150 empresas representadas en la zona expositiva entre productores, distribuidores y firmas de toda España.

El salón permanecerá abierto en las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga este viernes de 10.00 a 20.00 horas, y de 11.00 a 20.00 horas el sábado 15 y el domingo 16.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía es ‘partner’ estratégico. Por su parte, Emasa; el Área de Sostenibilidad Medioambiental a través del programa ‘Málaga cómo te quiero!?’ del Ayuntamiento de Málaga; la Diputación, a través de la marca promocional de productos agroalimentarios Sabor a Málaga, de los proyectos Senda Litoral, Gran Senda y Málaga Viva --Área de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático--; y Carrefour Bio son ‘partners’.

Ecovalia actúa como colaborador estratégico y Automociona, Cifal Málaga-Unitar, Eventos del Motor, Impact Hub Málaga, el Instituto de Estudios del Yoga, Foro NESI y Unión de Consumidores de Málaga son colaboradores.